25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Oficialismo y oposición a la espera de una definición de la Corte sobre la Magistratura: «No hay certezas ni apuro»

Desde la Corte Suprema transmitieron señales de “certeza cero” respecto a la posibilidad de que en esta semana se resuelva el conflicto entre el oficialismo y la oposición por un lugar en el Consejo de la Magistratura. De hecho, los cuatro integrantes del máximo tribunal se reunirán nuevamente este jueves, pero, aunque tratarían el tema, en la Corte alertan que no tienen ni obligación ni apuro para definir si se le toma juramento al senador kirchnerista Martín Doñate en el organismo que selecciona y sanciona jueces.

Los miembros del máximo tribunal volverán a reunirse este jueves y tratarían la designación de Martín Doñate en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces, aunque no tienen obligación de resolver. El PRO pidió que no le tomen juramento.

Cabe hacer mención que, en la jornada del martes, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, le tomó juramento a 11 miembros del órgano judicial, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo. Rosatti se reunió con Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, pero no hubo definición sobre qué sucederá con los representantes del Congreso.

Tras que, la semana pasada, a pesar de un fallo previo del máximo tribunal, el oficialismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez, a quien le hubiera correspondido el lugar en la Magistratura, presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner. El planteo quedó en manos del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°5, a cargo de María Alejandra Biotti. Pero, desde el PRO indicaron que la jueza se encuentra de licencia, y la presentación la definiría como subrogante el juez Santiago Carrillo.

En caso de que Carrillo decidiera, dentro de las próximas 48 horas, hacer lugar a la cautelar, el jueves la Corte podría definir con mayor soltura la decisión de no tomarle juramento a Doñate. Pero si, en cambio, rechazara el amparo, el PRO podría apelar, como lo hizo en los últimos meses y el reclamo continuaría escalando instancias hasta llegar al máximo tribunal.

Desde el bloque kirchnerista del Senado sostenían que la designación de Doñate terminaría corriendo la misma suerte que la última vez. El senador juraría, pero luego la Corte fallaría a favor del reclamo de Luis Juez. En el máximo tribunal advierten que sería “institucionalmente poco sano” tomarle juramento al senador para dar marcha atrás en unos meses. En tanto, en el PRO eran optimistas respecto a la resolución judicial.

Por su parte, y de acuerdo con la consideración del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Corte Suprema debería tomarle juramento a Martín Doñate hasta que esté resuelta la pelea judicial. Asimismo, advierte que la jura debería ser con ciertas condiciones: “Tiene que especificar que la jura se realiza sin perjuicio de que exista un planteo judicial que pueda cambiar la situación, es decir, sin que genere un derecho adquirido para Doñate como consejero. Ahí no hay conflicto de poderes. El planteo judicial debería seguir el recorrido de primera instancia, segunda y que la Corte termine resolviendo. Y el fallo de la Corte lo tenés que cumplir, te guste o no te guste. Si no le toma juramento sería un error estratégico, y el conflicto de poderes deslegitima a los dos. Después el Senado puede trabar y no acatar, el Poder Ejecutivo puede bajar a su consejero y tratar de vaciar el Consejo de legitimidad, innecesariamente”.