Olivos Gate: El juez Lino Claudio Mirabelli será quien investigue al Presidente de la nación

La causa Olivos Gate sigue su curso y luego de que Sebastián Casanello se declarara incompetente, la investigación quedó en manos del juzgado de San Isidro. En ese sentido, el juez que le tocará investigar al Presidente de la nación será Lino Claudo Mirabelli.

Casanello ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”. En dicha jurisdicción hay dos juzgados: el de turno es el que encabeza Lino Mirabelli, mientras que el otro es el de Sandra Arroyo Salgado, quien ya tramita otra denuncia por los mismos hechos.

Al declararse incompetente, el juez sostuvo que tanto la denuncia que dio origen al expediente, como los dictámenes del fiscal Ramiro González y la actividad probatoria, “dan cuenta de que los hechos (…) tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires”.

“No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias – recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó Casanello.

Quien es Lino Claudio Mirabelli

Lino Claudio Mirabelli es juez federal de San Isidro. Tiene 51 años y estuvo a cargo de la Unidad Funcional 1 de San Isidro cuando ejerció como fiscal en la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Mirabelli también integró el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro. Hace unos años decidió migrar de la justicia provincial a la federal y se presentó a concurso para ser fiscal general de juicio ante los Tribunales Orales Federales, también para ser juez de un Tribunal Oral Federal y además para ocupar un juzgado de primera instancia.

Además, trascendió que es docente de la materia Derecho Penal I en la cátedra de Gustavo Garibaldi en la Universidad de Buenos Aires.

En esta causa que le toca llevar adelante, están imputados el Presidente, la primera dama y otras 8 personas “por haber participado del encuentro social que habría tenido lugar el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, en aparente infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto N°260/20”.