Se llevó a cabo el 11° plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

TURNO MAÑANA

A FAVOR

Klein Laura (Filosofa, poeta y ensayista): “Les pido a los que se oponen al proyecto que, en vez de poner la energía en condenar a las mujeres, exijan una severa reforma del Código Civil. Los legisladores sólo tienen que decidir si una mujer puede abortar sin convertirse en criminal”.

Janin Beatriz (Psicóloga. Facultad de Filosofía y Letras, UBA): “La supuesta defensa de la vida no sólo atenta contra los derechos y la vida de las mujeres, sino contra la maternidad entendida como elección. Sería una crueldad seguir criminalizando el aborto, legislando sin escuchar el grito de esas 500 mil mujeres que interrumpen como pueden su embarazo”.

Verón Solange (Abogada. Organización Feminista La Hoguera): “El Estado es responsable de garantizar el derecho al aborto. Se transforma en abstracto si no se cumple a tiempo. Necesitamos seguridad jurídica. No esperemos cien años más, nuestros cuerpos ya hablaron”.

Regueiro Iñaki (Abogado): “La criminalización, clandestinidad y la muerte por abortos inseguros no pueden ser más una política de Estado. El desafío es que la norma no contenga regulaciones para el ejercicio del aborto de manera diferenciada por motivos de discapacidad pero tampoco limite la autonomía reproductiva”.

Barrionuevo Alicia Cristina (Abogada. Universidad Austral): “Acá estamos para debatir cuestiones de derecho y no emociones. Así como no podemos obligar a una mujer a implantarse un embrión, tampoco podemos obligarla a llevar adelante en su cuerpo un embrión que no desea. Y eso es un derecho inalienable”.

Duran Jenny (Católicas por el derecho a decidir): “El Congreso está debatiendo una ampliación de derechos. Es un déficit tener un Estado que no puede advertir aún que la hipocresía es la que debe ser juzgada y no el cuerpo y los deseos de las mujeres”.

Fournier Marisa (Directora de la Diplomatura en género, políticas y participación. Universidad Nacional de General Sarmiento): “Queremos que saquen al aborto de la clandestinidad, que definitivamente lo legalicen. Es fundamental para la vida y la democracia. Escúchennos para así legislar de un modo justo y responsable”.

Radi Blas (Profesor de Filosofía de la UBA): “Respetemos el marco legal en materia de identidad de género. Además, el texto de la ley debe incluir a hombres trans y otras personas no conformes con el sexo femenino asignado al nacer. Así, vamos a tener una ley justa”.

EN CONTRA

Samuel Seiref (Médico tocoginecólogo): “En un país donde no se acepta la obediencia debida, ¿cómo puede sentirse un médico que estudia para curar y defender la vida si se le cuestiona o no se le permite la objeción de conciencia, que es un derecho constitucional?”

Juan Ignacio Ruiz (Médico especialista en clínica médica y en salud pública): “La despenalización del aborto no significa menor mortalidad materna. Podría tener consecuencias negativas sobre la sociedad y las mujeres. Es una intervención irresponsable que facilitará la muerte de la vida por nacer”.

Paulini Paola (Psicóloga social): “El aborto jamás será una solución y no es el camino para subsanar el embarazo no deseado. Necesitamos educar a nuestros jóvenes y no generarle una independencia destructiva. El mayor capital que tenemos como Estado es el capital humano, construyamos políticas de cuidado y de prevención”.

Matías Pedernera Allende (Abogado. Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba): “Como ciudadanos y de cara a las elecciones de 2019 deberíamos sospechar de los diputados que voten a favor, no por la mera discrepancia, sino que carecen de respeto por el estado de derecho y los límites constitucionales”.

Sara Benjamina Critto (Abogada): “Las mujeres no tenemos derecho a quitarle la vida del ser humano que llevamos dentro. El proyecto legalizaría una violación a la Constitución Nacional. No se dejen llevar por intereses económicas que promueven la violencia contra las personas no nacidas a cambio de dinero”.

Barceló Alejandro (Pte. del comité de ética clínica de la madre y el niño de La Rioja): “El presente proyecto establece un nuevo paradigma para la relación médico-paciente. El médico pasa a ser sujete pasivo esperando recibir órdenes aún cuando sean contra la salud de las personas involucradas. El ser humano deja de ser sujeto para pasar a ser objeto”.

Ángeles Márquez Ricchieri (Médica pediatra. Becaria de Investigación Hospital Garrahan): ““¿No es una contradicción que en este mundo en que se habla de DDHH y derechos de ersonas con discapacidad se permite eliminar un ser humano porque es diferente? Les pido a los diputados que protejan las dos vidas: la del niño por nacer y la de la madre. El aborto nunca es la solución”.

Barrionuevo Jorge Marcelo (Docente terciario y universitario. Sacerdote Católico): “Poner en juego la vida del inocente no evita dicha la crisis económica y social actual. A los diputados del interior les digo que no tengan miedo de los gritos de Buenos Aires, no se dejen confundir por los argumentos mediáticos. El interior necesita vida y no muerte”.

Valoy Ana (Co-fundadora de la Fundación EPASI. Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil): “Nosotros no los elegimos para ser nuestros representantes para matar gente sino para crear propuestas superadoras ante estas problemáticas. Plata para prevenir el abuso sexual no hay, pero para solventar los abortos sí. Debería invertir en respuestas reales a estos problemas. El aborto es un delito que tapa otros delitos”.

María Teresa Mockevich (Abogada de la ONG Red de Familias de la Iglesia Católica): “Nunca pensé que íbamos a debatir el derecho a quién nace y quién no. El aborto es un claro ataque a la vida. Hoy como está el escenario jurídico en Argentina el proyecto no puede aprobarse, no es viable la despenalización del crimen del aborto”.

Manuel Chavarría (Director de Relaciones Interministeriales del Ministerio del Interior de la Nación): “La discusión desde el principio está viciada por un colectivo social que busca por diversas razones una conquista, engañando a los legisladores y la opinión pública. Justicia social es legislar por las madres y los hijos, por la justicia que deben tener las futuras generaciones”.

TURNO TARDE

A FAVOR

Urbani Víctor (Medico Sanitarista. Ex Ministro de Salud de la provincia de Jujuy del 2007-2013): “El problema en este tema es que las que mueren son las mujeres pobres. Y deben legislar para proteger a los más débiles. Despenalizar el aborto es justicia social”.

Paz Andrea (Socióloga): “La razón de muerte materna por causas indirectas viene es ascenso. Con el aborto legal podrían evitarse y lograríamos redistribuir poder”.

Aciar Mónica Valeria (Fonoaudióloga, integra el equipo multidisciplinario de los gabinetes psicopedagógicos a nivel primario en Tierra del Fuego): “1 de cada 6 nacimientos son de madres adolescentes sin planificación. Por falta de información y políticas, no pueden decidir sobre su futuro. Con la legalización del aborto contarán con mayor información”.

Saintout Florencia (Diputada provincial. Ex Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata): “Siempre se ha tratado de hacer de las mujeres un objeto de los machos. Hemos luchado y hemos resistido. Por eso queremos decidir desde nuestros propios cuerpos”.

Amaya Mariana (Abogada Feminista): “Nosotras no hacemos más silencios, queremos un contexto de politización en nuestra sociedad. No vamos a negociar ninguna muerta más en el silencio clandestino”.

Puyol Lucila (Abogada): “Despenalizar y legalizar el aborto está fundado en los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el país”.

Machuca Débora (Enfermera): “La desfinanciación de los programas de salud sexual genera clandestinidad y violencia. Nuestro sistema de salud ejerce prácticas no recomendadas por la OMS”.

Tacari Nerea (Trabajo social, feminista lesbiana y socorrista): “Con esta ley podemos saldar una deuda de la democracia con las mujeres, para que no sigan muriendo en la clandestinidad”.

Ramírez Carlota (Psicóloga. Fundación Soberanía Sanitaria): “La autonomía a decidir es un derecho humano reconocido internacionalmente. Además, no existe tal trauma pos aborto”.

Scarpati Luz (Integrante del espacio de Periodistas con perspectiva de género): “este es un tema de la política, no de la ciencia ni de la religión. Para bajar las muertes, hay que garantizar una educación sexual integral y el aborto legal”.

Bellucci Mabel (Ensayista y Periodista Feminista): “Homenajeo la audacia de todas las activistas que no sucumbieron ante el silencio de la sociedad patriarcal. Esta ley es para las generaciones que vienen puedan decidir”.

Mahffuz Rosa (Lic. en Psicología): “Ninguna mujer se embaraza para abortar. El sufrimiento que viven está en su contexto social con legalidad restringida. En libertad, sólo relatan alivio”.

Vaccatelo María Eugenia (Maestra. Lic. en Cs de la Educación): “La clandestinidad es una condena del Estado a una situación en la que no proveyó ninguna alternativa a las mujeres”.

Cibrian Campoy, Pepe (Director de teatro, dramaturgo y actor): “Estoy a favor de la ley, y en contra de la muerte y de la no capacidad de la mujer de decidir. Demos libertad para decidir”.

Martin Simelman (Medico Sanitarista): “La mortalidad materna aumenta cuando el nivel de educación desciende. La educación sexual va a permitir decidir”.

EN CONTRA

Abel Albino (Pediatra): “Es la claudicación ética más grande de la historia y la mayor evasión de la responsabilidad. El niño no es parte del cuerpo de la madre. Es una práctica criminal contraria a la moral y a la medicina”.

Mareco Juan Martín (Médico Ginecólogo, San Luis): “El aborto provocado es un procedimiento invasivo que implica violencia hacia la mujer. Deben crear leyes para salvar a estas mujeres y sus niños”.

Denisse Tapia (Abogada. ONG Vida Humana): “Discutir matar un niño en gestación es un acto criminal y anti jurídico. La ley defiende la vida desde la concepción. Esta ley no tiene base jurídica”.

Erich Bertuzzi (Abogado – Miembro del Consejo Directivo de ACIERA): “El aborto es la muerte de un niño. Y no podemos permitir que se avance en la deshumanización de esta práctica”.

Paloma Delacre (Orientación familiar, Uruguay): “No insistan con que hay 500 mil abortos. Luego de que se legaliza se comprueban que no existen tales cifras. En Uruguay sigue habiendo aborto clandestino. A ninguna mujer le gusta abortar. Todas las mujeres saben que le están quitando la vida a un hijo. Por eso es que prefieren hacerse un aborto y que nadie sepa”.

David Frol (Obispo de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días): “Debemos disponer todas las herramientas para proteger la vida de la mujer vulnerable y de los niños no nacidos. La adopción es una opción al aborto”.

Agustina Cantos (Abogada y docente universitaria): “El mal llamado derecho al aborto vulnera el sistema judicial del país. Esta ley viene a legalizar un crimen”.

Damaris Cattaneo (Pastora. Directora de Medios red): “Quienes abortan no contaron con las herramientas de contención de parte del Estado. El aborto es violencia y el Estado debe actuar para proteger ambas vidas”.

Edgardo Tosoni (Docente. Consultor familiar. Psicólogo): “El derecho a la salud está supeditado al derecho a la vida que comienza desde la concepción. Despenalizar el aborto no nos convierte en modernos ni progresistas”.

Claudia Bertellino (Psicóloga egresada de la UNR. Coordinadora de grupos de autoayuda. Tutora en entidades educativas en niveles primario y secundario): “El aborto es un evento traumático con graves consecuencias psicofísicas para la mujer. No existe el aborto seguro”.

Gino Casas (Médico Traumatólogo. Miembro activo de profesionales de ABUA – Asociación Bíblica Universitaria Argentina): “En este tema es fundamental la planificación familiar. Para ello, debemos contar con herramientas educativas para evitar embarazos no deseados”.

Rodolfo Vigo (Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral): “En el aborto están en juego los derechos del concebido, la mujer y la sociedad. Quién define el bien humano. El fin no puede justificar cualquier medio”.

Serrano Ruiz Calderón, José Miguel (Profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad Complutense de Madrid): “Cuando se despenaliza el aborto se legaliza el acceso a un derecho. Esto implicaría que un médico mate a un sujeto humano y eso legitima la desaparición de las personas”.

Alfredo Solari (Ex Ministro de Salud y actual Senador por el Partido Colorado en la República Oriental del Uruguay): “El embarazo no planificado es la madre del problema. Si pudiéramos mejorar este punto llegaríamos a una situación más convivible sin recurrir al aborto”.

Sandra Pedace (Diseñadora Gráfica. Editora): “Abortar es matar un niño. No sean cómplices de aprobar la muerte de niños para solucionar otros problemas. Defendamos las dos vidas”.

Compartinos: