Otra modificación: Pasajes a destinos fronterizos quedaron excluidos del 30%

A último momento se realizaron varios cambios importantes en el megaproyecto de emergencia económica que obtuvo media sanción en Diputados. Entre ellas, figura la excepción del impuesto del 30% para pasajes a destinos fronterizos.

Otra polémica modificación que iba a aprobarse en la Cámara de Diputados terminó siendo desactivada.

A último momento, los legisladores decidieron dejar sin efecto el 30% a gastos en el exterior para aquellos que viajen a los países fronterizos -Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-.

Según el artículo votado esta mañana en particular, el impuesto alcanzará a «la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación».

El artículo anterior, había provocado llamados y rechazos de funcionarios vecinos porque, en alguna medida, se estaba rompiendo el acuerdo de librecomercio del Mercosur, por ejemplo.

  • El diputado por Misiones, Luis Pastori (UCR), localizó la problemática que esto podía generar: «En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Le vamos a encarecer un 30% el costo de transporte terrestre de colectivos a alguien que va a visitar a un familiar en un colectivo argentino. O a alguien que compra en la terminal de Retiro un pasaje en pesos a una empresa argentina, cuando no está usando dólares», explicó.

El diputado rosarino, Luciano Laspina, celebró la medida y dijo que esto es una gran noticia para Aerolíneas Argentinas:

«En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para @Aerolineas_AR y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo», sentenció.

Deja una respuesta