Pablo Yedlin: “Estatizar obras sociales no debiera ser el objetivo de la reforma”

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, sostuvo que “una reforma sanitaria siempre es bienvenida” pero manifestó que, desde su punto de vista, “estatizar obras sociales nacionales o de los sindicatos no debiera ser el objetivo de la reforma”. 

En esta reforma sanitaria hay que dejar en claro que ninguno de los sectores sobra. No es que el Estado debe quitar al sistema de prepagas o de prestadores privados. Argentina es un sistema mixto y, sobre esto, hay que construir un sistema más equitativo”, opinó.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, afirmó que “el sector privado en Argentina es potente, tiene un ida y vuelta con el sector público” y enfatizó que “la pandemia fue la demostración de que si no hubiéramos tenido una atención privada de calidad, la mitad de los contagiados no hubiera tenido atención médica en Argentina”, por lo que “la reforma que debe hacer Argentina tiene que ser una reforma apuntada a mejorar la equidad y la calidad de atención a los ciudadanos con todos los sectores sentados en la mesa”.

De esta forma, para el diputado nacional “este sistema de salud no hay que destruirlo y volver a hacer todo de nuevo” sino que “tenemos que sentarnos en una mesa entendiendo que nadie sobra en esta mesa para mejorar la equidad y la calidad de salud para los argentinos”.

Para Yedlin, “en la reforma tenemos que poner el sistema en una discusión que no sea ‘esto se estatiza’ o esto se privatiza’”, debido a que “estas parecen soluciones importantes, pero en el fondo no van a dar una solución para tener mejor salud todos”. Consideró que una reforma de esas características “sería un paso muy traumático y no es el paso que deberíamos dar en este momento”.

¿Cuáles son los países que tienen un sistema totalmente estatizado? Cuba lo tiene, pero también lo tienen Inglaterra y España. Hay muchos países. España llegó a ese sistema primero a través de una obra social única para todos los españoles y desde ahí se estatizó. Nosotros estamos en un momento en el que no estamos para ese paso”, analizó el diputado nacional.

También criticó al anuncio y posterior marcha atrás sobre aumentos en los servicios de salud privados: “El hecho de haber dado un aumento y sacarlo el mismo día no solo es inusual sino que está mal. Eso habla de una falta de comunicación entre nosotros mismos, en el propio gobierno. Son estas las cosas que tenemos que evitar porque generan una serie de fantasmas”.

Deja una respuesta