Panorama de la marcha del 18 F en el ámbito legislativo porteño

Algunos diputados porteños reclaman fundamentalmente “intereses de organizadores” y  “falsa búsqueda de la verdad”. Por otro lado, legisladores de Unen afirman su asistencia junto al bloque Pro y partirán a las 17 desde la Legislatura porteña hacia Congreso.

Dentro de la Legislatura porteña los diputados del bloque Pro irán a la marcha de este miércoles, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, un grupo de legisladores afirmaron que no asistirán a la movilización. Así, el diputado Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) afirmó: “conozco a algunos de los convocantes y a pesar que juren estar preocupados por la muerte de un fiscal, sus actitudes politiqueras, electoralistas y oportunistas hablan por sí mismo del valor que le dan a la vida y justicia”.

Muñoz agregó que los convocantes de la marcha “espiaron, evadieron, persiguieron, fueron cómplices, cambiaron de bando por una promesa de dinero o pequeño poder”.

“Habrá muchos que seguramente acompañarán, y con la mejor voluntad e inocencia serán llevados por un grupo de argentinos y argentinas más preocupados por sus riquezas y poder personal que por la vida de nadie. El futuro está cerca, y ahora más que nunca hay que demostrar convicciones”, concluyó el diputado.

Por otro lado, el legislador Pablo Ferreyra (Seamos Libres) consideró que la movilización “es un eslabón más del intento desestabilizador”.

En tanto, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) expresó: “Gobierno y oposición tradicional hacen uso politiquero del 18F, pero no avanzan en verdad y justicia para las víctimas de la AMIA y muerte del fiscal Nisman”.

Bodart añadió: “si, como dicen todos los candidatos, de verdad quieren terminar con la impunidad reinante: que se comprometan a impulsar una nueva CONADEP con amplias facultades para investigar, caiga quien caiga. Una coyuntura excepcional como esta, necesita de medidas excepcionales”.

Asimismo, el legislador Pablo Bergel (Bien Común) anunció su ausencia a la movilización y sostuvo: “al 18F sólo le falta Spruille Braden y estamos todos. No habrá ‘Marcha por la Constitución y Libertad’ porque falta Braden; y tampoco habrá 17 de octubre porque no hay Perón y ni Evita sino un gobierno que cría sus propios cuervos”.

Del otro lado, junto a los diputados macristas, los legisladores del espacio Unen también se sumarán a la marcha. Confirmaron su asistencia Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Inés Gorbea y María Eugenia Estenssoro (SUMA+) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

Los legisladores porteños del Pro informaron en un comunicado su adhesión a la marcha propuesta por un grupo de fiscales para este miércoles. “Apoyamos como legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de su pueblo, a la marcha del 18 de febrero para homenajear al fiscal Nisman y reclamar justicia en el esclarecimiento de su fallecimiento”, expresaron.

En el escrito, agregaron: “es necesario caminar por un nuevo país donde se acabe la impunidad. Por el bien de Argentina y futuro se debe esclarecer no sólo la muerte del fiscal, sino también la causa AMIA”.

“Bregamos para que el Poder Judicial actúe con total tranquilidad e independencia. Necesitamos una argentina transparente donde la violencia y descalificación sean erradicadas. Marcharemos en silencio y sin consignas ni identificaciones partidarias”, concluyeron.

El comunicado tuvo la firma de todos los representantes del Pro: José Luis Acevedo, Juan Pablo Arenaza, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Cecilia De la Torre, Agustín Forchieri, Jorge Garayalde, Alejandro García, Raquel Herrero, Héctor Huici, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Iván Petrella, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Helio Rebot, Cristian Ritondo, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Federico Salvai, Gabriela Seijo y Karina Spalla.

Deja una respuesta