Con actitud desafiante e increpando a funcionarios de la policía cuestionándolos si «a una diputada nacional se trataba así» (y después hablan de fachos), la diputada Victoria Donda (SOMOS 2015-2019) protagonizó ayer 08/10 por la tarde un vergonzoso hecho, cuando quiso defender a un vendedor ambulante que fue demorado por las autoridades. Donda alegaban que era detenido ‘al azar’ y por su aspecto, pero luego trascendió que el joven tuvo 11 causas en la justicia en menos de un año.

El hecho ocurrió en la avenida corrientes al 1800, lugar en el que la diputada Victoria Donda defendió a un joven de 18 años al que efectivos de la Policía de la Ciudad le exigían el documento en un llamado “control poblacional”, impuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?”, se la escucha a Donda interpelar al policía mientras se ofrecía como abogada del joven de 18 años.

Al final, la Policía de la Ciudad infirmó que el chico tenía orden de captura vigente desde mayo del 2018.

Según fuentes judiciales y policiales, se trata de Brian Joel M. M., nacido el 2 de octubre de 2001 y con domicilio en Florencio Varela. El Tribunal Oral de Menores N° 3 de la Ciudad lo había declarado en rebeldía en mayo de 2018, además de emitir una orden de captura. Lo mismo hizo en septiembre de ese año el Juzgado Nacional de Menores N° 5.

El joven fue citado para este martes a presentarse en el TOC N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, a donde será notificado de esa instancia judicial y seguramente seguirá en libertad.

Respecto al hecho y al video que se hizo viral, Donda, en diálogo con Clarín, comentó que la situación comenzó cuando ella salió de retirar a su hija de una escuela de la zona del Congreso Nacional: «Vi que en una esquina estaba un chico con una bolsa llena de pañuelos, rodeado por policías, entonces pregunté qué era lo que ocurría«, comienza el relato la diputada.

«Ellos me responden mal, me dicen que me retire, que están en un operativo y que me fuera de ahí», contó.

El video se corta justo mientras la diputada recrimina el accionar de los policías. Pero la historia sigue: «Cuando me dice que es un control poblacional yo no lo podía creer. Porque nunca escuché esa palabra y porque además a mi nunca me pidieron el DNI. Tampoco a la toda la gente que estaba alrededor», aseguró.

Alguna de las causas del chico que defendió:

23 de marzo de 2017. Tentativa de robo, al querer robarle el celular a una mujer de 74 años en la zona de la plaza de la República (Obelisco).

24 de junio de 2017. Detenido por robo de celular a una señora de 60 años también sobre la avenida 9 de Julio, junto a otro menor de 14 años.

8 de mayo de 2017. Junto a un menor de 14 años y a otro mayor, de 31, trata de ingresar a un local de calle Sarmiento al 1700. Los tres forzaron la persiana del comercio durante la madrugada.

18 de noviembre de 2017. En avenida Corrientes al 1000 le roba una cadena de oro con dije a una mujer de 40 años. Cuando lo están por detener, se traga la cadena, escupiendo solamente el dije.

De todos modos, su prontuario indica que entre robos y hurtos, de 2017 a la fecha, tiene al menos 11 causas en la Justicia de Menores.

Compartinos: