Para Cobos «la Orden de Mayo solo debe entregarse a jefes de estado de gobiernos democráticos»

El senador nacional por Cambiemos Julio Cobos (2015-2021) presentó un proyecto de ley por el cual se establece que la condecoración «Orden de Mayo» debe ser otorgada exclusivamente a los Soberanos o Jefes de Estado que han sido electos mediante elecciones libres y competitivas.

 

El exvicepresidente de la nación explicó que «La distinción «Orden de Mayo» fue creada por decreto en el año 1946, y es la segunda orden otorgada por el Estado argentino. Debe su nombre a la Revolución de Mayo, que inició la construcción del Estado moderno. La Orden de Mayo es una condecoración otorgada a quienes con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales con la República Argentina».

 

«Entendemos que es necesario modificar los requisitos de la elección de la condecoración, dotándola de valores democráticos concordantes con los principios y la cultura política democrática de nuestro país. Por esa razón, el Collar de Mayo será otorgada solo a los Soberanos o Jefes de Estado electos mediante elecciones libres y competitivas. Esta propuesta va en línea con los ideales de los revolucionarios de mayo». 

 

El legislador mendocino señaló que «se equipara parte del proceso de las postulaciones con los nombramientos a embajadores, jueces y fiscales, entre otras postulaciones, obligando al Consejo que determina a quién otorgarle la Orden que remita al Congreso los antecedentes de los candidatos y la información en su poder. Los legisladores, en base a la información que tienen, podrán realizar descargos si así lo consideran. El Consejo será el que determinará si seguir o no con la postulación. Todo este proceso otorga mayor transparencia y notoriedad a toda la distinción».

 

«Lo que se procura con la entrega de las condecoraciones es que aquellos que la reciban tengan una trayectoria prestigiosa, y evitar así la entrega del máximo honor de nuestro país a personas que no estén relacionadas con los valores democráticos de Argentina», concluyó Cobos.

Deja una respuesta