Para Del Frade, el crimen en la cárcel de Coronda fue por la interna de la barra de Colón por las drogas

El diputado provincial, Carlos del Frade, aseguró que la muerte de Alen Matías Miguel Montenegro, de 23 años, «está vinculada a la interna de la barra de Colón que se disputa el negocio del narcotráfico».

El legislador del Frente Social y Popular (FSP) afirmó que van a presentar un pedido de informe por lo que pasó en los penales de Coronda y de Las Flores entre el lunes por la tarde y la madrugada el martes.

«Nosotros venimos planteando desde hace años, que es la interna de Colón vinculada con el narcotráfico. Nosotros decimos que eso se da adentro y afuera de los penales y esta pelea se venía dando en el barrio Centenario desde hace rato, con muertos y balaceras«, aseveró.

Del Frade aclaró que no atribuye «en forma directa» que el levantamiento en la cárcel de Coronda haya tenido que ver con la barra del club santafesino. «Hay distintos motivos, porque hay distintos intereses. El motivo principal, que tiene que ver con el coronavirus, agrupa a todos los sectores. Pero después está lo otro, las disputas internas por el poder político de los penales y eso también estaba jugando el lunes en Coronda y en Las Flores«, argumentó.

«Mientras que lo que tiene que ver con el asesinato de Montenegro –diferenció–, claramente está vinculado a una disputa de la interna de la barra de Colón, pero no por las banderas, si no por el negocio narco afuera. Hace rato que estoy convencido de que es así«.

Luego agregó: «Este muchacho, Montenegro (quien fue asesinado el lunes durante el motín en la cárcel de Coronda en un supuesto enfrentamiento con otros internos), seguramente tenía contactos con el Montenegro que manejaba la droga en la zona norte de la ciudad de Santa Fe y que nosotros denunciamos cuando hablábamos de las tres M de la droga en Santa Fe. Eran Mustafá, Maldonado y Montenegro y que luego de esta denuncia fueron cayendo por causas de homicidios, pero tenían un vínculo directo con el narcotráfico«.

«Un sistema obsoleto»

Para el legislador del FSP la situación del sistema carcelario en la provincia es otro tema que se debe abordar con urgencia. «Lo que hay que hacer es pedir lo que están pidiendo los presos y el Servicio de la Defensa Pública de la provincia, que es dar mejores condiciones de habitabilidad y de salud en las cárceles, que es lo que también se necesita en los barrios«, dijo Del Frade.

«Nosotros vamos a hacer un pedido de informe por lo que pasó en Coronda y en Las Flores. En 2016 ya hicimos un pedido de informe para saber cuál era el estado de los penales en la provincia de Santa Fe. Lo que esto demuestra es que el sistema de penales en la provincia está obsoleto«, subrayó.

En ese sentido, propuso: «Hay que apuntar a un sistema de penales como el de Punta de Rieles, en el Uruguay quien estudió mucho cuando fuera ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Luis Brunati, donde él decía que todos los penales de la Argentina deberían convertirse en Punta de Rieles, que tiene un régimen de puertas abiertas, donde los presos no se escapan, cumplen su condena y producen para la sociedad. Eso también lo planteamos en un proyecto de comunicación«.

Al ser consultado sobre si se va a pedir que algún funcionario vaya a la Cámara de Diputados a brindar explicaciones, Del Frade dijo que «eso ya fue solicitado» y que todavía están esperando la visita de los hombres del Ejecutivo. «Estamos esperando a gente del Servicio Penitenciario, al ministro de Seguridad, Marcelo Sain; y al de Gobierno, Esteban Borgonovo. En lo que seguramente vamos a estar de acuerdo (con el resto de los diputados) es en que vaya la gente del Servicio Penitenciario. Eso es un primer paso. Pero yo insisto en que lo que pasa dentro de los penales es por lo que pasa afuera; hay una relación directa«.

Por último, el diputado planteó que «en muchos casos, las relaciones entre el personal del Servicio Penitenciario con las personas detenidas se parecen más a relaciones comerciales que a imprescindibles relaciones humanas«.

«Eso hay que modificarlo. Hoy parece muy lejano, pero al menos tenemos que empezar a plantearlo de forma pública«, concluyó.

Fuente UnoSantaFe

Deja una respuesta