Para despedir el 2020, Diputados quiere sesionar y debatir el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria

Sergio Massa no quiere despedir el año sin antes celebrar la última sesión del 2020, y aunque desde la cámara de Diputados ya emitieron su balance de este año, trascendió que en Diputados están preparando un último e intenso debate que será, por ahora, el próximo 29 de diciembre.

Diputados compartió orgullosos su balance de este 2020 en la que deja ver que a pesar del contexto de pandemia, la cámara baja incrementó su actividad, ya que en 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 que se sancionaron este año. Aún así, el presidente de la cámara baja quiere despedir el año con una última sesión, en la que según pudo saber NCN, quieren tratar, entre otros temas, la ley de Movilidad Jubilatoria.

La fecha que prevé la cámara de Diputados para debatir es el próximo martes 29 de diciembre, en donde se tratarán al menos: el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria, el tratamiento de temas como el de blanqueo de capitales y producción para la construcción y el de cobertura y promoción del crédito hipotecario.

El proyecto de ley que modifica la fórmula de aumento de los haberes previsionales sería el tema principal de la próxima sesión, teniendo en cuenta que no se prevé actividad para lo que resta de esta semana y para la próxima.

  • En esa línea, será el lunes 28/12 que las comisiones de Presupuesto y Previsión analizarán el tema, emitirán dictamen, y un día después el tema llegaría al recinto.

Esto sucede porque ambas instancias (reunión de comisión y sesión) requieren presencialidad y los diputados acotarían los tiempos de trabajo para no tener que viajar dos semanas seguidas a Buenos Aires, en el caso de aquellos que viven en provincias alejadas. Los de riesgo seguirán participando de manera virtual.

Además de la nueva movilidad jubilatoria, que Juntos por el Cambio no acompañará y algunos bloques como Consenso Federal ya emitieron su rechazo, el oficialismo buscará agregar al temario los siguientes proyectos:

***El proyecto de ley blanqueo y producción para la construcción.
***El de cobertura y promoción del crédito hipotecario.
***La ley de instrumentos financieros en pesos.
***El proyecto de sostenibilidad de la deuda externa.

De estos cuatro proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, los tres primeros ingresaron por Diputados y aún no fueron tratados en comisiones; en tanto que el restante ya cuenta con la aprobación del Senado y también debe ser dictaminado en la Cámara baja.

RECHAZOS AL PROYECTO:

Como ya informamos en NCN, hace pocas horas varios bloques afirmaron que no acompañarán el proyecto de Movilidad Jubilatoria, lo que le complica el panorama al oficialismo a la hora de la votación en la cámara baja.

Fueron los bloques de diputados nacionales de Consenso Federal, del Socialismo y del Frente Progresista quienes alegaron que rechazarán el proyecto sancionado por el Senado que estableció una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios.

«No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados«, dijeron.

Y añadieron en un comunicado: «Ellos no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos».

CAMBIOS EN EL PROYECTO:

La Cámara alta aprobó la semana pasada el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses), con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales. Sin embargo, el proyecto tuvo modificaciones de último momento porque algunos ítems generaron rechazo en la sociedad y la dirigencia argentina.

Uno de los cambios más significativos es que el Gobierno resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios será cada tres meses en lugar de cada seis, por lo que habrá cuatro incrementos al año. Inicialmente eran tres aumentos y esto generó fuertes críticas.

En ese sentido, los senadores decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.

Deja una respuesta