19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Para el FIT el proyecto ferroviario del FPV es «una ley de dependencia financiera”

Desde la bancada del Frente de Izquierda rechazaron el proyecto de ley de la Casa Rosada para colocar el ferroviario de carga y transporte de pasajeros en la órbita pública. Detallaron que se trata de una medida que busca volver a privatizar la prestación del servicio y remarcaron la necesidad de estatizarlos bajo la gestión de sus trabajadores.

El referente del Partido Obrero Néstor Pitrola (Buenos Aires) calificó la iniciativa como una “ley de reprivatización ferroviaria que profundiza la política de concesiones privadas”. Y presentó ante el pleno un dictamen de minoría alternativo al que impulsó el Gobierno nacioanl. Estimó que el proyecto que informó es “una verdadera ley alternativa de Nacionalización Integral de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores” y agregó que “fue elaborada por nuestra bancada en común con los trabajadores ferroviarios de la seccional Haedo del Sarmiento, con la agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra y respaldado por los tres diputados del Frente de Izquierda”.

Por su parte, el legislador mendocino Nicolás Del Caño cuestionó el aval del articulado kirchnerista que recibió de un amplio sector de la oposición: «No es casual que la derecha del PRO y del Frente Renovador, junto a la UCR, voten al unísono con el Gobierno este proyecto, que abre las puertas para nuevas privatizaciones en esta área estratégica, como son los ferrocarriles».

En ese sentido, indicó que «la presidenta Cristina Fernández reconoció en su último discurso ante la Asamblea Legislativa que las concesionarias se llevan más de cuatrocientos millones de dólares anuales, y el proyecto de Randazzo no solo no les obliga a estas empresas vaciadoras a devolver lo que robaron, sino que les da nuevas prerrogativas, fundamentalmente en el sistema de cargas, al servicio de los sojeros y los capitales chinos».

A su vez, el diputado Pablo López (Salta) consideró que “es mentira que esta ley plantee una política de reactivación ferroviaria, como dice Randazzo” y agregó: “La reestatización que nos venden viene atada a la política de importaciones y de endeudamiento externo con monopolios chinos”.

A su vez, agregó que se trata de «una ley de dependencia financiera”.