Para el FPV, la formulación del Digesto es una «situación histórica»

El senador nacional Aníbal Fernandez (FPV – Buenos Aires) ofició de miembro informante en el debate de la cámara alta que debate la sanción en ley del Digesto Jurídico Argentino y subrayó que esta es una «situación histórica». Además, propuso otorgarle un premio Sarmiento a la Dirección de Información Parlamentaria por su aporte a la elaboración del Digesto.

Resaltó que el proyecto obtuvo dictamen de la comisión bicameral que analizó el proyecto (presidida por el diputado nacional Héctor Tomas) hace «un año y trece días», el 8 de mayo de 2013.   

Respecto al texto, el ex jefe de Gabinete subrayó :»Estamos pretendiendo hacer un trabajo que le sirva a cualquier hombre que quiera saber lo que está sucediendo con su legislación» y aclaró que se trata de una herramienta que «va a ser muy simple».

El compendio de normativas había sido planteado como un compromiso que debía realizar el Poder Legislativo tras la reforma de la Constitución en 1994. Así, el flamante digesto establece el ordenamiento de la legislación en 26 categorías para facilitar el acceso a la información del esquema jurídico.

El objetivo de la depuración y ordenamiento de todo el marco legal en un articulado nuclear responde al interés de lograr que todos los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de todos sus derechos y obligaciones frente al Estado argentino.

Fue un trabajo que el Ministerio de Justicia de la Nación que encomendó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Finalmente, gracias al trabajo que desde 2005 encaró la UBA con el apoyo de más de 200 profesionales, el Ejecutivo lo despachó a la cámara baja en julio de 2011.

Deja una respuesta