Tras la salida de tres diputados del PRO de la coalición Cambiemos y formarán un nuevo bloque en Diputados que probablemente, favorezca al Frente de Todos, el Presidente de la nación habilitó nuevos bloques en la Cámara baja que se sumarán a las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. La información la confirmó Rogelio Frigerio.

A Mauricio Macri no le cayó nada bien la salida de 3 de sus diputados, que ganaron sus bancas adheridos a Juntos por el Cambio y a pocos días de la jura decidieron abandonar y formar un nuevo bloque. Por ello, el presidente saliente habilitó la conformación de nuevos bloques que se integrarán al PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Para no perder a tres diputados más Macri tuvo que habilitar estos nuevos bloques. Se trata, claro, de los tres legisladores que marcarán el debut de las nuevas bancadas. El sanjuanino Marcelo Orrego (candidato a gobernador), el riojano peronista Felipe Álvarez formaron Producción y Trabajo; es el nombre del partido que conduce Orrego en San Juan y que tiene un bloque similar en el Senado, con su co-provinciano Roberto Basualdo. Y además, armó monobloque Virginia Cornejo, del Partido Propuesta Salteña (PPS).

La información la confirmó Frigerio al diario Clarín.

Según trascendió, fue Ritondo el que llevó adelante estas negociaciones con Macri, haciéndole entender que si no cedía, iba a perder a más diputados en el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, Frigerio también lo volvió a confirmar este jueves 05/12 por radio: «Ya hay un nuevo bloque, en la Cámara de Diputados, en espejo con lo que ocurre en el Senado, que no es ni del PRO ni de la UCR ni de la CC, que también conforma Juntos por el Cambio, en esta idea de amplitud que hay que sostener desde la oposición ahora. Es una buena señal para el futuro».

Respecto al futuro de los nuevos bloques, se especula con que puede tener un par de incorporaciones internas más -suena fuerte el tucumano peronista Domingo Amaya- y algunos creen que puede ser un buen canal para captar legisladores externos.

Con las nuevas bancada, los números de Juntos por el Cambio quedaron (por ahora así): 51 diputados del PRO, 47 de la UCR, 15 de la Coalición Cívica, 2 de Producción y Trabajo, y 1 del PPS. En total, 116. Cuatro menos que el Frente de Todos con aliados.

Compartinos: