Para frenar abusos inmobiliarios

María Rosa Muiños presentó un proyecto para multar a inmobiliarias excedidas en el cobro de comisiones a inquilinos.
La vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para multar a inmobiliarias abusadoras de inquilinos al cobrarles comisiones.

“En la Ciudad uno de cada tres habitantes alquila y en la relación triangular con la inmobiliaria y propietarios de la vivienda es, sin dudas, el actor más vulnerable”, indicó la legisladora del Frente para la Victoria en fundamentos de su iniciativa.

La diputada señaló: “desde enero”, alquileres “aumentaron considerablemente y también se hubo excesos al cobrar comisiones a inquilinos al ingresar al inmueble o cuando renuevan contratos”.

“Esto se da porque, según la ley 2.340 -de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad-, quienes deberían aplicar sanciones correspondientes son justamente los mismos que cobran sumas excesivas a inquilinos. Entonces, al estar especificado en esa ley el importe máximo a abonar, lo adecuado es que figure en el Régimen de Faltas de la Ciudad y la sanción la imponga el Estado”, explicó Muiños.

Asimismo, la propuesta apunta a modificar el Capítulo I del Régimen de Faltas referido a “Actividades lucrativas no permitidas o ejercidas en infracción” y agregaría un nuevo apartado sobre “Infracciones en el ámbito inmobiliario”.

Este nuevo punto plantea: “inmobiliarias que cobren comisiones superiores al monto que dicta la Ley 2.340 deberán pagar el doble del importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro en un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de corretaje inmobiliario durante dieciocho meses”.

La ley 2.340 en su artículo 57 estipula: “para casos de alquileres de inmuebles para vivienda, el monto máximo de la comisión equivale al 4,15% del valor total del contrato, aproximadamente un mes promedio de alquiler”.

Deja una respuesta