Para frenar el aumento del ABL

Un proyecto de ley del macrismo para frenar el incremento del ABL en 2015 se dio a conocer en las últimas horas para limitar un 30% la suba del año próximo.

De aprobarse, la iniciativa frenará los aumentos automáticos del ABL registrados tras la sanción de una norma que rige desde 2011 y se aplica todos los años según la valuación fiscal de las propiedades.

Este año, el incremento del ABL tuvo un techo del 40% para las propiedades más caras, según las leyes 4039 y 4040, de valor fiscal superior a los $ 300.000. En tanto, para los inmuebles con precios de entre $150.000 y $ 300.000 la suba llegó hasta el 20%. Las que no superan los $ 150.000, fue menor al 20%.

La iniciativa es autoría de Cristian Ritondo y Carmen Polledo. Acompañan Hernán Arce, Maximiliano Ferraro y Paula Olievot Lago, de Unen; y Graciela Ocaña de Confianza Pública.

En los fundamentos, la propuesta refiere a “la refundación del sistema valuatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, vigente desde 2012, establecida por las leyes 4039 y 4040”. Ésta última estableció el sistema de actualizaciones de las alícuotas aplicadas al valor de los inmuebles.

Y sostiene que el nuevo marco regulatorio “recuperará la incidencia de los impuestos inmobiliarios en el total de los recursos propios”. Pero aclara: “aún cuando resta completar la aplicación plena de los efectos de la actualización del valor de la propiedades en el impuesto, se registró un cumplimiento elevado de contribuyentes y reducción de la morosidad de los pagos en término o adelantados, como la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes”.

Por eso, los legisladores que firman la iniciativa consideran “prudente” disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4040, “para acompañar los esfuerzos de los vecinos, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”. En consecuencia, piden que el resto de la Legislatura acompañe el proyecto para modificar el año próximo el sistema de topes.

 

Deja una respuesta