Para garantizar la enseñanza superior a personas con discapacidad

La iniciativa pide el acceso académico a carreras dependientes del Ministerio de Educación.

La legisladora porteña Virginia González Gass (PSA) presentó un proyecto de ley para garantizar accesibilidad académica de personas con discapacidad a carreras de Formación Técnica Superior y Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación.

A través de la iniciativa, el organismo deberá facilitarles a estudiantes herramientas en formatos accesibles, como grabaciones en audio, digitalización de textos e impresión de materiales en sistema braille; y ponerlos a disposición en web oficial del Ministerio. Asimismo, en cada una de las clases de la carrera, se garantizará un intérprete de Lengua de Señas Argentina, en casos donde sea solicitado por estudiantes con discapacidad auditiva.

Para la legisladora “el acceso a la educación superior de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás es un desafío que enla Ciudad de Buenos Aires todavía tenemos por delante”.

En fundamentos del proyecto la diputada explicó: “el marco normativo que ampara la educación inclusiva de personas con discapacidad es muy vasto y alcanza tanto a la legislación local como leyes nacionales y tratados internacionales”.

“El derecho a la educación superior gratuita y de calidad resulta fundamental, pues no sólo aumenta el conocimiento, sino que además brinda herramientas para mejores condiciones de empleabilidad. En personas con discapacidad, se potencia aún más la necesidad de igualdad de condiciones para ingreso, permanencia y egreso de carreras, porque están en real situación de desventaja para conseguir trabajo calificado y estable, pues aún persisten prejuicios respecto de posibilidades de desempeño en lo laboral”, señaló González Gass.

El proyecto fue acompañado por los legisladores Edgardo Form (Partido Solidario) y Victoria Morales Gorleri (Pro), presidenta de la Comisión de Educación.

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