Diputados retoma el trabajo en el recinto con Marcos Peña pero con la sanción de leyes como deuda

El Congreso Nacional esta teniendo un inédito año parlamentario en cuanto a sanción de leyes, con un ritmo visiblemente menor a los dos anteriores de la gestión de Cambiemos como oficialismo. Con tan solo 18 leyes sancionadas en lo que va del año parlamentario, deberá sancionar una catarata de leyes en lo que resta si quiere igualar al 2017.

 

Crédito: Información Parlamentaria

En el actual periodo ordinario de sesiones 136 se han votado 18 leyes entre ambas Cámaras, con una mayor labor de la Cámara de Diputados frente al Senado. Sin embargo, ese número queda lejos de las 86 leyes que fueron sancionadas en el periodo 135.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volverá al Congreso para brindar un nuevo informe de gestión luego de haber suspendido su última visita al Senado y en medio de las negociaciones del Presupuesto 2019. Peña vuelve al Congreso luego de haber cancelado su vista de septiembre en el Senado, el funcionario se presentará el próximo miércoles desde las 11 en la Cámara de Diputados. La última vez que sesiono la Cámara baja fue justamente para recibir jefe de ministros, el 1 de agosto.

Crédito: Información Parlamentaria

El debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo demandó una importante atención por parte de los legisladores, sin embargo, mientras se realizaba esa discusión fue cuando se sancionaron la mayor parte de las 18 leyes que han sido aprobadas por el Congreso en este 2018. En Diputados, luego de la sesión que dio media sanción a la legalización del Aborto el 13 de junio, se realizó solo una sesión y fue para recibir el informe de gestión del jefe de gabinete, Marcos Peña.

Por su parte, el Senado luego de la sesión que rechazó el proyecto con media sanción de Diputados que planteaba la interrupción del embarazo, realizó tres sesiones para poder habilitar el allanamiento de los domicilios de la senadora y ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en donde también se aprobó con cambios el proyecto de Extinción de Dominio.

La última noticia en la Cámara alta es que se suspendió una reunión informativa con el jefe de gabinete prevista para este miércoles 5 de septiembre. Con esto, será otra semana sin sesiones en el Congreso.

En ambas Cámaras ponen el foco en el Presupuesto y en los esfuerzos que están impulsando desde los distintos bloques del oficialismo y del peronismo no kirchnerista por conformar un proyecto que llegue con acuerdo previo al Congreso. Por eso, las intenciones están puestas en la sanción de la ley de leyes que deberá ser presentado el 15 de septiembre en Diputados.

Crédito: Información Parlamentaria

Es un hecho inédito en los últimos años que un año sin elecciones tenga menos movimiento en el Congreso que un año con elecciones como lo fue el 2017. Si tenemos que comparar el año donde se renovaron por última vez las Cámaras con su anterior periodo, es decir 2016, hubo un merma de 101 leyes sancionadas a 86.

Si comparamos entonces, el periodo actual con el último año sin elecciones, el declive en leyes sancionadas podría ser aún mayor.

El clima de crisis económica y política repercutió en el Congreso, la atención en los escándalos judiciales y en las corridas cambiarías, sumados a los movimientos pre-electorales de 2019 resquebrajaron los acuerdos que había mantenido Cambiemos y con el cual había conseguido múltiples leyes. En este contexto, las sesiones no convencen a un oficialismo que podría quedar expuesto.

Deja una respuesta