Para Laura Alonso, la propuesta para regular las manifestaciones es «inconstitucional» y «retrógrada»

La diputada nacional Laura Alonso (PRO – CABA) criticó el proyecto de ley que elevó a la cámara baja ayer Carlos Kunkel para regular los «piquetes». Estimó que se trata de una medida «inconstitucional» y «retrógrada» puesto que le da al Ejecutivo «la potestad de decidir si tu manifestación es ‘legítima’ o no».

En ese sentido, la referente macrista en el Congreso insisitió por la red social Twitter que «de movidad y sin mucha vuelta, ese proyecto es inconstitucional». A su vez, señaló: «Querido Kunkel: todos tenemos el mismo derecho a expresarnos y se trata de armonizar derechos. Ya se: el olmo no da peras».

El referente del kirchnerismo presentó ayer una iniciativa que generó polémica. La propuesta, que lleva el nombre de «Ley de Convivencia en manifestaciones públicas», establece la intervención policial en reclamos masivos y la limitación de los mismos si interfirieran con los servicios públicos que considera esenciales: salud, educación, y seguridad pública.

El proyecto del FPV también estipula la creación de una autoridad de aplicación que se inscribiría en la órbita del Ministerio de Seguridad. Ante ella,  el «piquete» debe ser anticipado 48 horas antes de su movilización, especificando horario, lugar, motivo y designando un delegado, que mediará entre los manifestantes y el PEN.

Si la manifestación es catalogada como «ilegítima», si no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad pueden «dispersar» la misma. Los mediadores civiles tendrán dos horas de plazo, si no se solucionara el corte, la Policía, Gendarmería o fuerza designada podrá correr a los manifestantes.

Deja una respuesta