17 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Para Milman el juicio político al presidente debería incluir a Cristina Kirchner (audio)

El diputado nacional Gerardo Milman de Juntos por el Cambio habló esta mañana sobre temas tan afilados como el juicio político.

Al respecto, en una conversación con Pablo Rossi en Radio Rivadavia, habló sobre la presentación de una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur.  En tal sentido indicó:“tenemos que hacer cosas, sin caer fuera del marco normativo, que hagan llamar la atención del Gobierno”.

Destacó que tal presentación es una “herramienta constitucional” y  que “no tiene antecedentes de haber sido usada”. En este marco, el legislador explicó la diferencia con el juicio político “para cual se necesitan dos tercios de la cámara, una situación que por la propia composición hoy se vuelve abstracta. Mientras que la moción de censura, para interpelar al funcionario, abre la posibilidad de un mecanismo que resulte efectivo”.

Asimismo subrayó que: “Tenemos que hacer cosas, sin caer fuera del marco normativo, que hagan llamar la atención del Gobierno, que hagan que cambie, que tome otras decisiones y que, sin son incapaces de tomar otras decisiones en el sentido de que la gente deje de sufrir, bueno, lo admitan, y ellos mismos tomen los recursos que la Constitución Nacional les otorga”.

Con respecto a la lógica cuantitativa de esta herramienta legislativa. Milman expresó que para votar esta moción  “se necesita a 129 diputados para que se eche a Manzur”. Y enfatizó: “es un número mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político”.

Al ser consultado sobre la iniciativa de juicio político que José Luis Espert junto a otros diputados (varios de ellos del JxC) presentará contra el presidente Alberto Fernández, el diputado opositor aseveró: “deberíamos incluir a la vicepresidenta porque no es solo la incapacidad de gobernar del presidente, sino la hostilidad, los palos en la rueda y solo sostener sus problemas personales con la Justicia por encima del bien común”.