Para Taiana, lo sucedido en EEUU «impacta en el resto del mundo y en los propios norteamericanos»

El senador Jorge Taiana pronosticó que los violentos episodios sucedidos en el Capitolio de Estados Unidos tendrán impacto «en el resto del mundo y en los propios norteamericanos» y, si bien consideró «impactante» lo ocurrido, le otorgó cierta previsibilidad a los hechos por las denuncias de «ilegalidad» que el mandatario saliente, Donald Trump, hizo reiteradas veces sobre las elecciones en ese país.

«Como episodio es sorprendente el hecho, pero no es sorprendente en el sentido de que Trump estaba tirando de la cuerda de una manera sin precedentes respecto de la legalidad de las elecciones», afirmó Taiana en diálogo con El Destape Radio.

El Congreso de Estados Unidos ratificó este jueves al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran este miércoles en el Capitolio, en un intento por revertir el resultado electoral.

Con el país aún conmocionado por los disturbios, que dejaron cuatro muertos, el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Sobre esos incidentes en Washington, Taiana sostuvo que impactan «en el resto del mundo y en los propios norteamericanos»

En el primer caso, afirmó que «esa imagen recorre el mundo» y el Capitolio «es el centro más poderoso de lo que se considera la democracia liberal en el mundo y de la principal potencia».

«Entonces verlo asaltado así por una turba es una cosa bastante impactante», siguió Taiana.

Sobre su impacto en los propios estadounidenses, analizó que «ellos tienen una idea del excepcionalismo norteamericano», que habla de «una sociedad muy superior al resto del mundo» y una «democracia de 200 años».

«Esa superioridad queda cuestionada por algo como lo de este miércoles», opinó el excanciller, pero además consideró que «hay otro elemento interesante» que ayer decantó en medio de los episodios violentos.

«Muestra la definitiva incorporación al trumpismo o a algún sector del Partido Republicano de una serie de grupos muy reaccionarios, muy supremacistas, muy de ultra derecha, muy adeptos a las teorías de las conspiraciones, muy formados en general por blancos pobres y con bajo nivel de educación, que han existido desde hace mucho tiempo, pero ha través de Trump han encontrado un lugar institucional», evaluó.

Para Taiana, «esto rompe el equilibrio tradicional entre los dos partidos (demócratas y republicanos) que siempre han tenido un ala más de izquierda y un ala más de centro o de derecha».

Además, se mostró sorprendido porque ayer, aún después de los incidentes«113 diputados republicanos han votado para parar el proceso electoral».

Por eso, en su análisis, lo que está en juego ahora es la conducción y las características del Partido Republicano: «O mantiene Trump la hegemonía, o ahora hay un quiebre y repliegue del sector ultra detrás de una conducción moderada», sostuvo Taiana.

Luego de los resultados finales conocidos este miércoles, recordó que «los republicanos no sólo han perdido la Presidencia sino la mayoría en el Senado y esto es una consecuencia directa de Trump».

«Ellos sí que tienen una grieta muy profunda, ya se había visto a lo largo de los años pero Trump no hizo más que exacerbarla», concluyó finalmente Taiana.

Deja una respuesta