Parlamentarios de todo el MERCOSUR piden evaluar la suspensión de Venezuela del bloque regional

Esta mañana se presentaron en el Parlamento del Mercosur tres pedidos firmados por integrantes del cuerpo, provenientes de la Argentina, Uruguay y Paraguay en el que solicitan a su Presidente, el paraguayo Ignacio Mendoza Unzain, que convoque con carácter urgente a una sesión especial para tratar, entre otras cuestiones, la permanencia de Venezuela en el Bloque regional. Idénticos pedidos serían presentados esta tarde por parlamentarios de Brasil.

Los parlamentarios promueven tres pedidos de sesiones especiales y urgentes, a fin de tratar los siguientes puntos:

1. Levantamiento de la suspensión del derecho a participar de los órganos del MERCOSUR, y de las deliberaciones, que pesa sobre la República del Paraguay.

2. Análisis de los graves acontecimientos sucedidos durante 2013 en la República Bolivariana de Venezuela, y valoración del cumplimiento de dicho país de la cláusula democrática establecida por el Protocolo de Ushuaia

3. Suspensión del proceso de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR hasta tanto el Honorable Senado de la República del Paraguay ratifique el tratado que así lo determina.

Julián Obiglio y Gustavo Ferrari, diputados Nacionales del Pro y del Frente Peronista respectivamente; y el senador Nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo disidente, fueron los parlamentarios que firmaron los pedidos por la Argentina.

Idénticas notas presentaron los parlamentarios uruguayos: los diputados del Partido Nacional, Verónica Alonso, Pablo Iturralde, Gustavo Borsari y Daniel Peña; del Partido Colorado, Germán Cardoso (presidente de la Cámara de Representantes) y Juan Ángel Vázquez; y los senadores Gustavo Penadés y Tabaré Viera de los Partidos Nacional y Colorado respectivamente. Por el lado de los parlamentarios paraguayos, firmaron Roberto Campos Ortiz del Partido Patria Querida y Eric Salum Pires de la Asociación Nacional Republicana.

En línea con lo solicitado, Obiglio afirmó: “No es posible que dentro del Mercosur esté suspendido un país como Paraguay que defiende los valores democráticos y ha dado un ejemplo institucional, y se quiera incorporar por la ventana a Venezuela, cuyo Gobierno viola sistemáticamente todos los principios que debe respetar cualquier democracia. No puede haber tolerancia con la violación de los derechos humanos que se está ejerciendo desde el poder Venezolano. No consentimos los hechos de violencia ni la falta de diálogo político, propios de regímenes totalitarios, que se han visto en los últimos tiempos en el sistema chavista. Desde el Parlasur debemos establecer un límite a aquellos países del bloque que violen las normas esenciales de convivencia democrática”.

“El Señor Maduro está de gira por Brasil, Uruguay y Argentina, solicitando a los Presidentes de dichos países que respalden su postulación a la presidencia del Mercosur a partir del mes de junio. Si eso ocurre, todo el régimen democrático del Bloque será puesto en riesgo”, concluyó Obiglio.

Aquí los documentos completos: (hacer click para descargar)

Suspension proceso de ingreso de Venezuela

Levantamiento de suspension sobre Paraguay

Analisis de cumplimiento de clusula democrtica por parte de Venezuela

[twitter id=»@JulianObiglio» number=»3″ avatar=»true» ]

Deja una respuesta