Pastori al oficialismo: «En vez de cazar en el zoológico, combatamos a los que ocultan su riqueza en paraísos fiscales»

El legislador nacional radical de Misiones, Luis Pastori, fue una de las voces de Juntos por el Cambio, que se manifestó en contra del proyecto de oficial denominado “Aporte Solidario y Extraordinario” que se está debatiendo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Y en esa línea, le pidió al Frente de Todos: «En vez de cazar en el zoológico, combatamos a los que ocultan su riqueza en paraísos fiscales».

En esa línea, Pastori manifestó que votará en contra del proyecto, y se encargó de argumentar el por qué. Según el legislador de la UCR, la propuesta del oficialismo se trata claramente de «imponer» un nuevo impuesto.

«Por más que le quieran poner otro nombre, este aporte solidario y extraordinario no es otra cosa que un nuevo impuesto, porque tiene todos los elementos del mismo: es una ley, esta expresado en dinero, es de pago obligatorio, coactivo, y tiene el fin de solventar el gasto público sin una correspondencia directa para el contribuyente, como las tasas o contribuciones especiales», dijo.

Y agregó: «Que sea por única vez no quita que sea un impuesto, y por ello le caben todas las garantías que otorga nuestra Constitución a los contribuyentes. De aprobarse este proyecto se estarían afectando garantías y principios constitucionales».

Con respecto a los fundamentos del voto en contra, Pastori manifestó que «en primer lugar se viola el principio de propiedad, porque sumando el impuesto de bienes personales más este nuevo impuesto, se podría estar llegando hasta un gravamen de 7,50%. No hay hoy bien en el mundo que pueda generar una renta de esas características. No solo va estar consumiendo la renta, sino que el impuesto va estar consumiendo el propio bien, y así las personas afectadas se van estar descapitalizando. Una alícuota tan elevada sumada a la de bienes personales, más los impuestos provinciales, estaría absorbiendo una parte sustancial de los bienes y sus rentas», fundamentó.

Continuando con la fundamentación Pastori agregó «en segundo lugar lesiona el principio de capacidad contributiva, ya que si se toma como base imponible la capacidad contributiva del contribuyente el 31 de diciembre pasado, esa base pudo haberse modificado por diversos motivos, a través de desvalorización o venta de dichos bienes. En tercer lugar lesiona el principio de igualdad para los sujetos que tienen bienes en el exterior, que deberían pagar una alícuota un 50% más alta que aquellos que tengan el mismo bien en el país. En cuarto lugar, se trata de un impuesto ineficiente, atenta contra la inversión, contra el ahorro, es un factor de beligerancia, empeora las expectativas empresariales, y reduce la inversión deseable, cuando no las expulsa», detalló el diputado nacional.

Llamado a combatir el dinero escondido en paraísos fiscales

Asimismo, Pastori manifestó que «se genera un impuesto a los bienes personales registrables, que son fáciles de ubicar, en detrimento de aquellos activos financieros fáciles de esconder y difíciles de hallar. Por eso invitamos a los diputados del oficialismo, a buscar los activos financieros escondidos en paraísos fiscales a lo largo del mundo, y a ellos gravémosle».

Y en ese sentido, reflexionó: «No sigamos cazando en el zoológico, y persigamos la verdadera riqueza de aquellos cuyos activos financieros no están exteriorizados y se encuentran desparramados por el mundo, y que se sabe que son alrededor de 400 mil millones de dólares según datos oficiales. Ahí es donde tenemos que ir a buscar el dinero que le falta al país, y que podría circular y generar riqueza acá, no sigamos castigando siempre a los mismos contribuyentes».

Deja una respuesta