Pastori criticó la Economía del Conocimiento: «Leyes como esta van a seguir empujando a miles de argentinos a emigrar del país»

El diputado nacional Luis Pastori criticó duramente las modificaciones propuestas por el Frente de Todos y la aprobación de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, por considerar que se quitan beneficios comparado con la Ley original aprobada en 2019. «Leyes como esta van a seguir empujando a miles de argentinos a emigrar del país», lamentó el legislador.

En ese sentido, el diputado nacional mendocino, Luis Pastori sostuvo que este proyecto, que se convirtió en ley el jueves por la madrugada, «fue perdiendo atractivos y disminuyendo los incentivos fiscales que se proponía al inicio por 12 mil millones de pesos», detalló.

«Apenas en aquel momento un 0,05% del PIB, y que hoy es mucho menos, después de tantos cambios. Insignificante costo, si lo comparamos con los 6 mil millones de dólares que ingresan al país por las exportaciones que promueve este sector de la economía del conocimiento, el tercero más importante en la economía del país en cuanto a la generación de dólares. Este proyecto es amarrete para con el sector. Se queda corta», describió el diputado opositor.

Asimismo, Pastori hizo hincapié en un bono que otorgar la nueva ley «si analizamos la cuestión estrictamente fiscal que propone la ley, vemos como se mueren las palabras y el relato de supuestos beneficios para el sector. En el artículo 8 de la nueva Ley, se transforma el bono de crédito fiscal “de un 70%”, sobre el total pagado de contribuciones patronales, en “hasta un 70%”. ¿Porque “hasta”? ¿Quién decide cuánto es “hasta” y a quién? Nuevamente, más discrecionalidad que puede llegar a lo arbitrario», se preguntó el legislador, visiblemente decepcionado y molesto por la aprobación de esta iniciativa oficialista.

Continuando con su cuestionamiento sobre el bono, Luis Pastori dijo que «además, pasa a ser de “transferible” por única vez a “intransferible”, y se la da una temporalidad de uso de 24 meses. Tampoco se van a poder cancelar deudas de todos los impuestos, como estaba en la sanción original de esta ley, sino que se excluye al impuesto a las ganancias que es el principal de todos. La mayoría de estas empresas exporta, y al exportar se le reintegra el IVA, por lo tanto la principal deuda impositiva que puede llegar a tener, es con ganancias. Con esta nueva ley, ahora se les excluye de este beneficio de poder descontar contra ganancias. Yo no sé para qué va servir este bono», se preguntó el legislador nacional.

Pero los cuestionamientos del legislador no terminaron allí, y del mismo modo, Pastori agregó: «por si fuera poco, se excluye a los ingresos obtenidos con motivo del bono, fuera del cómputo para la determinación del impuesto a las ganancias. El monto del bono de crédito fiscal va generar base imponible para liquidar ganancias, y así, le damos por un lado a través del bono, pero le quitamos por el otro lado a través del impuesto a las ganancias», dijo.

Y se preguntó: «¿Alguien del Frente de Todos, puede explicar coherentemente esto? Desde hace rato leyes que no ven la realidad completa como esta, lamentablemente van a seguir empujando a muchos jóvenes y no tan jóvenes a seguir emigrando, buscando mejor futuro, y escapar de las trampas que supimos conseguir en la Argentina», finalizó el diputado nacional.

 

Deja una respuesta