El diputado nacional de la UCR Luis Pastori, se quejó sobre los actuales precios fijados para la yerba mate y la yerba mate canchada y detalló que han ingresado al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley para que su costo sea fijado en Misiones. “Siempre el precio de la yerba mate puede y debe ser mejor, para garantizar buenos ingresos a nuestro productor. Lo ideal es que ese precio se defina en Misiones», sentenció.

_____________________________

 

Desde el 1 de abril la Secretaria de Agricultura de la Nación fijo el nuevo precio de la hoja verde de yerba mate, y la yerba mate canchada, costos que desde la UCR, representados específicamente por el diputado nacional Luis Pastori, no comparten y exigieron que los costos sean fijados para principalmente para beneficiar a los productores.

La imposibilidad por parte de todas las entidades de la cadena productiva de la yerba mate de ponerse de acuerdo en un nuevo precio, motivó que las mismas solicitarán el laudo de la Nación, quién en calidad de árbitro estableció los nuevos precios que son inapelables.

En ese orden, el diputado nacional Pastori alegó que “siempre el precio de la yerba mate puede y debe ser mejor, para garantizar buenos ingresos a nuestro productor».

Y agregó: «Lo ideal es que ese precio se defina en Misiones, en la zona productora, y no en Buenos Aires, pero ante la imposibilidad de que los actores locales se pongan de acuerdo, los mismos solicitan a la Nación que defina el precio, en calidad de árbitro. Por eso es que venimos insistiendo con proyectos de ley, en que la definición del precio de la yerba en el INYM sea por dos tercios, y no por unanimidad como lo es en la actualidad. Pero ante la situación actual, lo mejor que podemos hacer es acatar el laudo y levantar la cosecha”.

Sobre el laudo de Nación que estableció el nuevo precio de la yerba mate, la hoja verde se empieza a pagar 11,55 $ por kilo y la canchada 43,89 $. “Ambos representan un aumento del 64,5 y del 68% respectivamente con respecto al mismo mes de 2018” detalló Pastori.

Con respecto a la yerba mate canchada, la misma tiene a partir de ahora un nuevo precio de 43,89 $ el kilo, representando un aumento del 68,5$ con respecto a Abril de 2018, cuando se había fijado el kilo en 26,04 $.

Pastori recordó datos aportados por el INYM, para dimensionar la magnitud del negocio yerbatero para la provincia de Misiones, la producción Misionera en hoja verde es de unos 700.000.000 de kilos anuales, mientras que el total país es de unos 800.000.000 de kilos. Si multiplicamos esa producción por el nuevo precio de kilo verde que se fijó en 11,55$, los productores yerbateros tendrán un ingreso directo por parte del mercado, por un valor aproximado de unos $ 8.085.000.000”.

Compartinos: