Patrullaje de pesca ilegal| El Diputado Menna preocupado por la falta de recursos de las FFAA

Cuando se proveerá a las Fuerzas Armadas de recursos para la defensa de los recursos de la Zona Económica Exclusiva y la soberanía argentina en el mar, es la pregunta que se hizo el diputado por Chubut, Gustavo Menna.

En consecuencia presentó un pedido de informes al Jefe de Gabinete argumentando que «para defender el Mar Argentino de pescas ilegales de flotas extranjeras necesitamos patrullaje. Los aviones Orion de la base ‘Almirante Zar’ de Trelew están fuera de servicio con certificados vencidos. Las bases de la Armada asentadas en Patagonia no tienen aviones en servicio y el patrullaje se hace con B-200 de poca autonomía que operan desde Punta Indio, en Pcia de Buenos Aires».

En este sentido, el funcionario, agregó que «En 2015 se firmó un contrato de reparación de los Orion con la empresa portuguesa OGMA y aún no se entregó el primero de los aviones enviados a FADEA hace 6 años. UBA ley creó en FONDEF para reequipar las FFAA pero la Zona Económica Exclusiva sigue desprotegida».

Casi 400 busques sin permisos

El pedido de informes que Menna presentó por el estado de los aviones de la Base Zar está vinculado a la preocupación que el legislador planteó a principios de este mes, a través de un proyecto por el cual pidió que el Estado Nacional utilice “todos los medios disponibles” para disuadir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, ante la presencia de casi 400 buques extranjeros sin permisos de pesca a la altura del Golfo San Jorge.

La pesca ilegal, dijo Menna en el pedido de informes sobre los aviones de la Base Zar, “lesiona la soberanía argentina y además perjudica el caladero por la pesca descontrolada y predatoria que llevan a cabo”.

Con ello, remarcó, “no solo se produce una afectación ambiental que perjudica la sustentabilidad de la pesquería, sino que también causa un grave daño económico al mermar la disponibilidad de capturas para la flota nacional con el perjuicio para las inversiones, el empleo y las exportaciones de nuestro país”.

Sin aviones

“Es decir -enfatizó Menna- la Base Almirante Zar no cuenta con un solo avión que lleve a cabo tareas de patrullaje marítimo, detecte buques pescando ilegalmente, obtenga las pruebas fotográficas del caso y dé aviso a los medios navales para su persecución y captura”.

Observó en este contexto que “el resto de las bases aeronavales situadas en la Patagonia tampoco tienen aviones operativos y el control se realiza con aviones de menor porte, bimotores, de poca autonomía, que solo pueden llegar a la zona de la Milla 200 pero que deben inmediatamente regresar a sus bases por esa insuficiencia”.

Cabe recordar que desde 1990 la Argentina tiene en vigencia los llamados «Tratados de Madrid» a través de los cuales se le otorga a Gran Bretaña un virtual poder de veto y vigilancia en todo lo atinente a equipamiento, movimiento, recursos de las FFAA por lo cual si se quiere ejercer una política de defensa de la soberanía se debe partir de la denuncia de dichos tratados.

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