Pedido de informe para Oscar Aguad y Guillermo Dietrich en Diputados

El Diputado Nacional Andres Vallone (Unidad Justicialista, San Luis) presentó un pedido de informe para que los Ministros de Defensa, Oscar Aguad y el de  Transporte Guillermo Dietrich expliquen las razones de la cesión de aeropuertos militares a una empresa privada creada por el Gobierno (EANA S.E.).

En los fundamentos del proyecto de resolución el diputado describe que «a través del proyecto de Ley nro 6828, con fecha de ingreso 20 de Febrero de 2018, o en la Ley derivada del mismo, se realizan profundas modificaciones en
la Ley nro 27.161 “Creación de la Empresa de Navegación Aérea” y en tal sentido advierte que «entre los fundamentos de la mencionada reforma, no encontramos una completa argumentación respecto a los motivos por los cuales se traslada desde el Ministerio de Defensa a la EANA S.E. funciones, facultades, bienes y personal que, según se manifiesta en la Ley 27. 161, son de fundamental relevancia para la defensa nacional».

El diputado puntano fundamenta en su proyecto «en este sentido es que solicitamos se nos detalle qué funciones estratégicas cumplen los aeródromos mencionados en el anexo I de la Ley 27.161, si las Fuerzas Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa Nacional pierde operatividad militar y estratégica frente a este cambio de normativa o si se genera una merma en la seguridad nacional, entre otras cuestiones».

Los aeródromos mencionados en el anexo son los de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y el aeródromo de de Sauce Viejo .

El proyecto pide explicaciones sobre «qué cantidad de personal militar pasaría a comisión de servicio para el EANA S.E. y si esto implica repercusiones en el desarrollo de las tareas de defensa nacional. Y respecto a este personal que se desempeñaría en comisión, conocer bajo qué tipo de régimen laboral se los insertará teniendo en cuenta que pasarán a desempeñarse en comisión en una empresa sociedad del Estado, según lo planteado en el artículo 18 del proyecto nro 6828».

Deja una respuesta