29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pedirán abordar sobre tablas el control externo a la AFA

El titular de la bancada radical en la cámara baja, Mario Negri (Córdoba), solicitará en la próxima sesión el tratamiento sobre tablas del proyecto de su autoría que hace refernecia a la competencia de la Auditoria General de la Nación (AGN) para ejercer control externo sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Debido a la denuncia presentada en EE.UU sobre la FIFA y la repercusión sobre la AFA, el jefe de la bancada de diputados nacionales de la UCR insistirá en el inmediato tratamiento de este proyecto, que no tuvo movimiento en 2014. La propuesta dispone la extensión de la competencia de control externo del Congreso de la Nación a la A.F.A., conforme con el artículo 85 de la Constitución Nacional y con los artículos 8 y 120 de la ley 24.156.

“La intervención de la A.G.N. deberá comprender el seguimiento y control de los fondos públicos que la A.F.A. hubiese recibido de la administración pública. El que la A.F.A. no forme parte de la administración pública no puede ser óbice para que el Estado controle qué es lo que efectivamente hace con los fondos que salen de las arcas estatales, y ver si realmente van hacia donde tienen que ir. A la luz de los acontecimientos de dominio público y la necesaria transparencia de los fondos que maneja la AFA es imprescindible aumentar los controles sobre los mismos”, aseveró Negri.

En ese sentido, el legislador por Córdoba remarcó que “el control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, como bien dispone el artículo 85 de nuestra Carta Magna, es una atribución propia del Congreso, para lo cual cuenta con un organismo de asistencia técnica con autonomía funcional, que es la Auditoría General de la Nación. Por eso propusimos este proyecto, y por eso exigiremos que se trate sobre tablas en la próxima sesión. El control debería haber estado desde 2009 cuando empezó Fútbol Para Todos, si no antes; pero no puede ser dilatado por más tiempo, con sospechas tan claras de corrupción por parte de la Asociación».