En Jefe de Gabinete Marcos Peña visitó este miércoles 10/04 la Cámara de Diputados para exponer sobre el avance de la gestión de Cambiemos. En la previa, publicó un escrito en donde respondió inquietudes, y durante su discurso admitió errores en materia económica, criticó a la oposición y destacó como uno de los puntos más positivos de la gestión macrista el fortalecimiento del federalismo.

__________________________

En medio de un panorama económico adverso, el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en el Congreso de la nación para exponer sobre la gestión y avances de Cambiemos como Gobierno. Esto, en función de lo que prevé el articulo 101 Constitución Nacional.

Peña fue recibido de una manera muy particular por la bancada opositora, que lo recibieron con carteles en las bancas en el que se leía la leyenda #BastaDementir.

Su visita se dio en medio de un nuevo aumento del tipo de cambio, una inflación que no cede ante los esfuerzos oficiales y un pronóstico de estancamiento para la primera mitad del 2019, además de ser un año marcado por el panorama electoral.

Peña comenzó su exposición pasadas las 12 ante el plenario legislativo de la Cámara baja con una defensa de federalismo y de la situación económica de las provincias. Además, el epicentro de las discusiones entre opositores y Peña se dio en torno a la política económica y su impacto en la situación social, además de aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.

En su informe por escrito que remitió a la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , se expresó crítico a un «congelamiento de los precios regulados» al advertir que «resulta fuertemente regresivo». Peña insistió que el congelamiento de los precios de este tipo de bienes y precios regulados (combustibles, electricidad, gas y el transporte) «genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta».

En su discurso frente a los legisladores, Peña destacó el fortalecimiento del federalismo como uno de los puntos salientes de la gestión de Mauricio Macri. En este sentido recordó que, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, 10 provincias no podían pagar sueldos y aguinaldos, por problemas de gestión en muchos casos, y «además por una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político». Y agregó: “Uno de los puntos más importantes tiene que ver con un fortalecimiento de un federalismo de verdad”.

En esa misma línea, Peña agregó que: «En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia -agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular».

En su primer informe del año, el número 28 de su gestión, sobre la marcha del Gobierno. Peña también admitió errores: “Sí, nos equivocamos al decir que era fácil bajar la inflación”, admitió Peña en el discurso, donde admitió que se extendió debido a las críticas «de la vez pasada». «Perdón la extensión, pero otras veces me criticaron porque hablé poco, entonces me lo tomé a pecho», alegó.

Peña sin embargo, agregó que desde el Gobierno estaban «muy tranquilos» porque «en cada tema estamos mejor que en 2015». «Discutamos sobre hechos reales, y estas obras son todos hechos reales. Podemos reconocer errores si los hay, pero primero discutamos los instrumentos de navegación que hasta el 2015 estaban destruidos», sostuvo.

Además, durante su discurso citó varias veces al gobierno de Néstor Kirchner. En una de ellas, recordó la defensa que hacía el ex presidente al superávit gemelo, algo que, según Peña, el actual gobierno busca. «Discutamos qué pasó con la obra pública en la Argentina. Es lo más fácil. La obra está o no está, se gastó tanto. El basta de mentir vale para todos». chicaneó Peña frente a los carteles de la bancada opositora.

Del mismo modo, Peña también habló sobre la relación con la prensa y el Gobierno, y aseguró que «no hay posibilidad de avanzar sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, sin un federalismo sano, sin cuentas transparentes, sin un estado moderno que abre las puertas, sin una justicia independiente y sin un Congreso que funcione como viene funcionando hace 41 meses», puntualizó.

El jefe de Gabinete ya respondió por escrito unas mil preguntas formuladas por los diputados de Cambiemos y de los bloques opositores. En esas respuestas, entre otras cosas, fue contundente a la hora de referirse a la posibilidad de aplicar un congelamiento de precios.

«Es importante remarcar, tal como informa el Ministerio de Hacienda, que en la historia argentina, el congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta», sostuvo Peña.

Compartinos: