Luego de que el Jefe de Gabinete Marcos Peña no asistiera al Congreso Nacional, un grupo de periodistas del portal Chequeado, en su sección «hilado fino», realizaron un trabajo de profundidad donde compararon quienes han sido los funcionarios que más han cumplido con esta norma. El que más lo hizo fue Jorge Capitanich, que ocupó el cargo entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo una asistencia del 89%. El informe completo a continuación:

 

 

 

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, presentó su informe ante la Cámara de Diputados de la Nación pero no fue al Parlamento a responder preguntas de los legisladores. En lo que va de 2019 sólo fue dos veces, aunque debe hacerlo mensualmente. Pese a esto, está entre los jefes de Gabinete que más asistió en el último cuarto de siglo.

La Constitución nacional establece desde la reforma de 1994, cuando se creó la figura del Jefe de Gabinete, que este funcionario debe “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Peña se presentó por última vez en la Cámara de Diputados el 10 de abril y en el Senado el 27 de marzo. Es decir que la última vez que acudió fue hace casi 5 meses.

Desde Jefatura de Gabinete explicaron al portal Chequeado que el informe escrito fue presentado todos los meses, pero para que asista la Cámara correspondiente lo tiene que habilitar y convocar a una sesión y ello no pasó. El reglamento de la Cámara de Diputados no explicita el trámite para la convocatoria, según precisó a este medio Matías Pellegrini, director de Análisis Político de la fundación Directorio Legislativo. Solo dice que el Jefe de Gabinete debe presentar el informe escrito siete días antes de su asistencia a la Cámara. El reglamento del Senado, por su parte, establece que el Jefe de Gabinete “acordará con el plenario de labor parlamentaria, el día y la hora en que se llevará a cabo la sesión especial”.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) relevó todas las asistencias de jefes de gabinetes al Congreso entre 1995 y 2018. Peña es el tercero que más veces fue, en relación a la duración de su mandato. Entre 2016 y 2018 concurrió el 67% de las veces que debió hacerlo. “Estas funciones asignadas al Jefe de Gabinete son la base fundamental de la rendición de cuentas política en el Estado nacional: el Poder Ejecutivo tiene la obligación de explicar y justificar su conducta ante los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, y estos a su vez pueden formular preguntas y realizar juicios valorativos sobre las explicaciones brindadas”, señala el informe.

El que más lo hizo fue Jorge Capitanich, que ocupó el cargo entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo una asistencia del 89%. En segundo lugar se ubica Eduardo Bauzá, que fue el primer jefe de Gabinete de la historia argentina (entre julio de 1995 y diciembre de 1996) y cumplió en el 80% de los casos con esta obligación.

En el otro extremo, Aníbal Fernández, en su segunda gestión como jefe de Gabinete, entre febrero y diciembre de 2015, no asistió ni una vez al Congreso (sí lo había hecho en su primer gestión en el cargo con un 22% de los casos). El segundo que menos asistió fue Chrystian Colombo, jefe de Gabinete durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, que concurrió el 10% de los veces, mientras que Sergio Massa, que ocupó el cargo entre entre julio de 2008 y julio de 2009, tuvo una asistencia del 13%.

Fuente: Chequeado.

Compartinos: