20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Peña sobre el Plan Patagonia: «Hay mucho que repensar en materia de modelo de desarrollo para la Patagonia»

Ante el planteo del senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos sobre «cuándo y cómo se pone en marcha el Plan Patagonia y cuáles son las asignaturas pendientes», el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña en la sesión informativa del miércoles en el Senado dijo que «hay mucho que repensar en materia de modelo de desarrollo para la Patagonia».

Según informó el ministro, «estamos esperando los proyectos de Chubut, porque queremos que no sea la provincia que quede afuera de esta discusión». En este mismo conexto el funcionario aseguró que «hay mucho que repensar en materia de modelo de desarrollo para la Patagonia, siendo una zona del país con enorme potencial tiene menos habitantes per cápita que Siberia».

El senador Luenzo, quiso saber acerca de lo que ocurrió desde el lanzamiento del Pan Patagonia-Perito Moreno que tuvo como protagonistas a los gobernadores patagónicos: «Se ha lanzado hace no mucho tiempo atrás con la presencia de los Gobernadores un Plan Patagonia, usted me responde que no tiene un presupuesto, no tiene un esquema, no tiene una respuesta, ha sido un acto donde se ha lanzado una muy buena iniciativa pero a la que hay que darle contenido» .

El legislador expuso su preocupación por el panorama de la matriz productiva en la Patagonia. «Podemos hablar en función no solamente de Tierra del Fuego, de reembolsos por puertos patagónicos, de la industria textil. En Comodoro (Rivadavia) tenemos un indice de desocupación con el Petróleo, de la industria textil, del 19,5 %. Es decir el panorama en cuanto a la matriz productiva en la Patagonia es realmente preocupante, a lo que hay que agregar el tema de la pesca como resultado de la nueva aplicación de reembolsos por Puertos Patagónicos. Hay una contradicción y esto hay que ponerlo en valor: están invirtiendo 760 millones de pesos en infraestructura portuaria pero no tenemos como darle contenido sino tenemos herramientas competitivas para la región patagónica».

Luenzo repasó además los problemas más graves de la región, y planteó una política tributaria diferencial: «Voy a preguntarle concretamente por el Plan Patagonia porque esto también resume una serie de factores que hemos analizado con nuestros pares patagónicos y que le han manifestado como por ejemplo la situación que deriva de lo que ocurre de la situación petrolera. Nos imaginamos que la Patagonia necesita sin lugar a dudas para converger en una respuesta en común a todas las actividades en una política tributaria diferencial, no tenemos otra salida, sino un día le vamos a hablar del aluminio, otro día de la pesca, otro día de la industria de Tierra del Fuego y así sucesivamente, sin encontrar una salida en conjunto y en perspectiva a largo plazo para que la Patagonia tenga una atención preferencial con las desventajas que nosotros tenemos con respecto al resto de la Argentina».

Para cerrar ministro «¿cuándo lo ponemos en marcha, como lo ponemos en marcha, cuáles son las asignaturas pendientes?»consultó Luenzo.

«Nosotros entendemos que es un Plan que se tiene que construir de abajo hacia arriba y no a la inversa. Nosotros tenemos que ser protagonistas, ¿cuáles son las condiciones del Ejecutivo Nacional para que le podamos dar realmente impulso a la Patagonia y no estemos hablando frecuentemente de lo que ocurre con nuestras actividades. Lo que necesitamos es una respuesta en conjunto en políticas a largo plazo y tengan que ver con políticas de estrategia, políticas que en una concepción geopolítica y de principio de ocupación territorial pongan en valor finalmente y para siempre a la Patagonia Argentina», analizó el senador.

A su turno, el jefe de Gabinete diferenció el Plan Patagonia que del Plan Belgrano. «Es importante precisar que hablamos del Proyecto Patagonia que del Plan Patagonia. El Plan Belgrano es claramente un plan que tiene diversos focos pero un objetivo de reivindicación histórica».

Peña puso énfasis en la poca cantidad de habitantes per cápita de la Patagonia al manifestar que «el proyecto Patagonia nació como un proyecto de articulación de una mesa de trabajo pensando en desarrollar en conjunto una agenda de desarrollo. A nuestro entender y compartimos el criterio con la mayoría de los gobernadores, hay mucho que repensar en materia de modelo de desarrollo para la Patagonia, siendo una zona del país con enorme potencial tiene menos habitantes per cápita que Siberia. Y eso indica que alguna de las cosas que se han intentado o no han funcionado hay que repensarlas para el tiempo que vivimos. Si a eso le agregamos la crisis fiscal de muchos gobiernos provinciales y municipales, los problemas ambientales, los temas productivos en general vemos que hay una necesidad grande» consideró.

El ministro se refirió además a los encuentros mantenidos con funcionarios provinciales: «El proceso de diálogo llevó a que haya encuentros de los ministros de carteras nacionales y pares provinciales entre marzo y julio de este año, al igual que la recepción de proyectos por parte de las provincias, de hecho estamos esperando los proyectos de Chubut, porque queremos que no sea la provincia que quede afuera de esta discusión, tal como se lo expresamos al Gobernador. También hay información de que necesitamos los proyectos presentados por Santa Cruz, ya que el resto de las provincias está avanzando».

«Entre mayo y agosto vamos a trabajar en el análisis de los proyectos presentados para tratar de plantear una priorización, no a partir de un orden ejecutor como el Plan Belgrano sino a partir del trabajo con los distintos ministerios y además un proceso participativo con sectores trabajadores, académicos, ONG´s, emprendedores, pensando en una Patagonia grande. Esperamos poder acelerarlo y realmente un proceso que ha sido inédito en la Argentina, se busque romper con la lógica solamente de los problemas sectoriales o puntuales y se de una mirada de desarrollo general» finalizó el jefe de Gabinete.

Deja una respuesta