Pereyra: El borrador de la Ley de Hidrocarburos «impactará negativamente”

El senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) se refirió a la reunión que desarrollarán esta tarde los representantes de las provincias petroleras con la presidenta Cristina Kirchner, en la que se acordaría la redacción de un anteproyecto de Ley de Hidrocarburos.

Al respecto, el referente del sindicalismo petrolero aseguró que el FPV está avanzando sobre la titularidad de los recursos hidrocarburíferos y anticipó que la intención del gobierno nacional es establecer un techo del 12 por ciento a las regalías que reciben las provincias.

A su vez, consideró que esa medida «impactará negativamente sobre todo en los municipios», puesto que en distintas regiones de Nequén, actualmente, las regalías alcanzan en 15 por ciento.

Pereyra señaló que, más allá de lo que acuerde el ejecutivo nacional con los gobernadores, el articulado deberá pasar por el Congreso donde “como senador de la Nación, y como presidente de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles, voy a resistir a este proyecto de ley del que van a firmar el borrador la próxima semana”.

Según comunicó el legislador nacional, el articulado limitaría a 12 puntos porcentuales las regalías que podrían recibir las provincias. Al respecto, estimó que en la situación de Neuquén existen “distintas áreas donde llega hasta el 15 por ciento”.

En ese sentido, el referente del sindicalismo petrolero consideró que “estos derechos fueron otorgados a las provincias por la Constitución Nacional y la Ley Corta, sancionada en la época de Kirchner” y agregó que “ahora resulta que aquello que nos dieron nos lo quieren quitar, lo quieren recortar y eso no lo vamos a permitir”.

Deja una respuesta