El diputado nacional del PRO, Luis Petri (UCR 2017-2021), recordó un proyecto que presentó en agosto pasado a propósito de que este martes 22/10 se celebra el Día Nacional por el Derecho a la identidad. En ese sentido, Petri dijo que «el acceso a la información para conocer la identidad de origen y biológica de toda persona es un Derecho Humano que debe ser garantizado por el Estado».

«En agosto de este año, presenté un proyecto de ley que tiene como objetivo reconocer y garantizar el pleno ejercicio del derecho de toda persona que presuma que su identidad biológica ha sido suprimida, modificada o sustituida, a conocer su verdadera identidad», dijo Petri para recordar que hoy se celebra el día nacional de la identidad, y en ese contexto, compartió el proyecto de ley presentado en el Congreso a través de sus redes sociales.

«Hoy es el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. El acceso a la información para conocer la identidad de origen y biológica de toda persona es un Derecho Humano que debe ser garantizado por el Estado», agregó el diputado nacional junto a la etiqueta #MesDeLaIdentidad.

El proyecto fue presentado en el Senado y en la Cámara de diputados y establece que: La presente ley tiene por objeto reconocer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica, facilitando la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada.

Además, la ley establece que son beneficiarios de la misma:

a) Las personas que presumieren que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada, cualquiera haya sido su causa;

b) Las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, que no tuvieren conocimiento de quiénes son sus padres biológicos;

c) Los hijos, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido suprimida o alterada.

Asimismo, el proyecto afirma que el Gobierno Nacional, los gobiernos de provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, estarán obligados a facilitar el acceso gratuito de toda información relacionada con su identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos o privados, nacionales, provinciales y/o municipales y brindar los medios y recursos necesarios a todas las personas a quienes presumiblemente, se les haya suprimido, modificado o alterado su identidad biológica y que requieran de la realización de exámenes de ADN, sangre o cualquier otro tipo de examen o pericia.

Actualmente, la ley Nº 25.457 establece que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) debe abocarse con exclusividad a la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, así como a toda situación en que se vea lesionado el derecho a la identidad de un menor.

-Si quieres leer el proyecto completo haz click acá-

Compartinos: