Petri sobre Ficha Limpia: «quienes robaron deben quedar lejos de las responsabilidades públicas»

El diputado nacional y vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, expuso sobre el proyecto de ficha limpia y las iniciativas para combatir la corrupción junto a María José Sanz (UCR 2015-2019), diputada provincial (Mendoza) y autora del proyecto que busca imponer ficha limpia en cargos electivos provinciales, en el Hotel Tower en San Rafael, Mendoza.

Petri (UCR 2017-2021) explica que “la iniciativa propone exigir a quienes nos representan similares condiciones que las que se exigen para ingresar en un empleo público o privado. Reclamar probidad y honestidad es indispensable para mejorar la calidad de la representación”

El proyecto de ficha limpia que impide que accedan a cargos públicos electivos quienes tengan condenas por delitos de corrupción, fue el eje principal de la exposición ya que se ha presentado tanto a nivel provincial como nacional.

«Quienes le robaron posibilidades y esperanzas al pueblo argentino deben quedar lejos de las responsabilidades públicas y de los espacios donde debe reinar la transparencia que la República reclama» aseguró Petri.

Sobre Ficha Limpia:

El proyecto de ley de «ficha limpia» está ideado para que personas con condenas firmes por delitos graves sean excluidas de participar de cargos electivos.

La iniciativa prevé la incorporación de un nuevo inciso al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos, y alcanzará a quienes tengan condena en segunda instancia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

A su vez, indica que la prohibición «se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

En total, en Diputados hay seis proyectos de «ficha limpia» presentados. Su principal impulsora es la legisladora Silvia Lospennato, quien presentó el proyecto dos años atrás cuando la Corte Suprema falló a favor de la candidatura a senador de Carlos Menem cuando había sido condenado por contrabando de armas.

Deja una respuesta