23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pichetto alertó que «el control de constitucionalidad ha sido desbordado nuevamente con grave perjuicio para los intereses del país»

El jefe de la bancada del Frente Para la Victoria del Senado, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), consideró como «de gravedad institucional» el fallo judicial que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento con la República de Irán. A su vez, estimó que el país «está entrando en el gobierno de los jueces».

El referente kichnerista señaló que la resolución de la Corte Suprema sienta un «grave precedente» que afecta el «principio incorporado a las prácticas del Poder Ejecutivo en todos los estados del mundo». Y agregó que «en los sistemas jurídicos siempre se respeta el principio de deferencia, es decir, que la iniciativa y la resolución de política exterior no puede ser revisada, mucho menos, cuando ha recibido, como en este caso, la aprobación del Congreso Nacional».

Asimismo, recordó que, como estipula el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución, «corresponde al Congreso Nacional aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones, que es lo que nosotros hicimos». Y detalló que «esto tiene correlato con el inciso 11 del artículo 99 que establece que el Presidente de la Nación tiene la atribución de concluir y firmar tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las naciones extranjeras».

Pichetto subrayó que «en ningún caso sería admisible el planteo de estas cuestiones en el ámbito del Poder Judicial, sencillamente porque no tiene competencia para resolverlas».

El legislador por Río Negro remarcó que el fallo es «otra clara intromisión del Poder Judicial en cuestiones reservadas exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional»

Deja una respuesta