El presidente del Bloque de Senadores del PJ, Miguel Pichetto, informó que está preparando un pedido de juicio político a la jueza Patricia Susana Guichandut, que había permitido liberar al ladrón colombiano y que ahora será expulsado, y también solicitará informes «al Procurador General de la Nación sobre el fiscal interviniente debido a que este es parte del problema si consintió la medida de la jueza».

Se trata de la magistrada que ordenó la liberación de un joven motochorro colombiano que había robado un celular en el barrio porteño de Caballito y sólo le había impuesto la pena de pagarle 700 pesos a la víctima.

El senador afirmó que -en el caso de los migrantes provenientes de Colombia- el canciller Jorge Faurie «se tiene ocupar de garantizar que ese país brinde los antecedentes penales de sus ciudadanos que quieran ingresar a nuestro territorio. Esto lo tenemos que instrumentar con todos los países. Cancillería debe establecer convenios de intercambio de información con todas las naciones de la región de las que suelen venir sus ciudadanos a nuestro país para que sepamos si tienen antecedentes penales; de lo contrario habría que evaluar ir a una medida más extrema como es la de la visa».

«Vengo exigiendo que Argentina avance con todos los países de la región en convenios de reciprocidad para que nuestros ciudadanos tengan el mismo trato en las otras naciones que el que les ofrece el Estado Argentino a los extranjeros, por ejemplo en materia de educación y salud gratuitas», concluyó Pichetto.

Compartinos: