19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Pichetto, Pinedo y Sanz juntos en el Senado coincidieron en la necesidad de un acuerdo

El ex diputado del Partido Comunista español Ramón Tamames visitó el país para recordar su participación en el pacto de la Moncloa, aquel acuerdo entre las fuerzas políticas de su país en 1977, tras la caída del régimen del general Francisco Franco. Sanz y una referencia sugestiva contra Marcos Peña.

El español brindó una conferencia en el Senado junto a Ernesto Sanz, Miguel Pichetto y Federico Pinedo; referentes de las fuerzas políticas que el año pasado dominaron la agenda parlamentaria argentina.

Sanz, de lugar incierto en el esquema de gobierno actual, retomó en la reunión su frustrada apelación a un acuerdo de gobernabilidad que exceda Cambiemos y pidió para el país un acuerdo a largo plazo tras las elecciones «cuando seguirá sin haber una fuerza política mayoritaria».

«¿Hay una oportunidad para una Moncloa en Argentina? Yo creo que sí. Por eso estoy sentado acá, con este señor», dijo Sanz, en referencia a Pichetto, quien ni bien asumió Macri propuso un esquema de trabajo similar, pero chocó con la resistencia de Marcos Peña, que entiende que acordar con el peronismo un esquema de gobierno en lugar de fortalecer, debilita al Poder Ejecutivo.

«Si el único acuerdo de gobernabilidad que podemos hacer es que un presidente no peronista termine su mandato, es una vara muy baja», se lamentó su Sanz.Pichetto destacó que aquella España tuvo el apoyo de una burguesía nacional y que por lo tanto se deben dejar lado «visiones mezquinas» para pensar el país. «Lo digo con respeto a los derechos humanos. No quiero ninguna polémica. Pero el único debate que funciona en Argentina es el del pasado. Y necesitamos debatir el futuro», propuso.

Pinedo tomó el guante, celebró que los políticos argentinos tienen «mucho en común» y aceptó que la economía mundial cambió («Hoy priman los servicios y en comunicación al Pacífico», dijo), pero planteó que cualquier acuerdo a largo plazo debe contemplar «una solvencia fiscal».

Una mesa que no pasó desapercibida en el Congreso por la presencia de algunos de los máximos referentes de los tres bloques más importantes del Senado.

Deja una respuesta