Pichetto: «Todos los estamentos de la justicia deben tener legitimidad popular»

El senador por Rio Negro, Miguel Pichetto (FPV), aseguró que el proyecto que busca la “democratización de la justicia” enviado por la Presidenta  responde a «la legitimidad popular exigida por la Constitución Nacional». El proyecto entró en la Comisión de Justicia y comenzará a tratarse mañana a primeras horas de la mañana.

La Constitución exige que «todos los estamentos de la justicia deben tener legitimidad popular», dijo el senador y amplió: «La democratización del sistema judicial comenzará por el mejoramiento del proceso electivo de autoridades del Consejo de la Magistratura».

En cuanto a la constitucionalidad de la propuesta enviada por el ejecutivo Pichetto consideró que «el Consejo de la Magistratura es una organización corporativa cuyos representantes son designados por los distintos estamentos que lo integran», y dijo que en cambio la Constitución «plantea que deben tener legitimidad popular».

«Las cautelares son impulsadas por grupos económicos corporativos y se usan para frenar iniciativas del gobierno y avances del país», afirmó el jefe del bloque del Frente Para la Victoria.

En declaraciones a la agencia TELAM, Pichetto se detuvo también en el tema de la creación de la Cámara de Casación, y afirmó: “es muy importante para mejorar y acelerar los procesos judiciales, y tener una instancia de revisión antes de la instancia definitiva de la Corte Suprema. Son todos proyectos interesantes para mejorar el funcionamiento de la justicia».

El senador confirmó que con la mayoría parlamentaria con la que cuenta el bloque oficialista han “sacado todas las leyes enviadas por la Presidenta”, y señaló: “en este caso será igual”.

«De todos modos será un debate abierto, de cara a la sociedad, público, para que la gente pueda sacar conclusiones de los proyectos que se presentan y analizan», amplió Picheto.

Para el final, el jefe del bloque kirchnerista dedicó un párrafo a la oposición: «No es prudente que hablen antes de conocer los proyectos. Ellos frente a cualquier iniciativa tienen una postura opositora muy dura. Se opusieron a la recuperación de las AFJP y de YPF, a la reestatización de Aerolíneas, así que no es novedoso que frente a estos temas también planteen una postura opositora», sentenció.

Deja una respuesta