Piden a Nación que incluya a la pesca en el decreto que reduce y exime de derechos de exportación

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Roxana Reyes (Santa Cruz), Gustavo Menna (Chubut) y Lorena Matzen (Río Negro) presentaron un proyecto de Resolución por el cual piden incluir a la actividad pesquera en el decreto que Nación emitió el 30 de diciembre para disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.

El decreto 1.060/2020 les da preeminencia a los productos agroindustriales, pero omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego” explicó el diputado chubutense Gustavo Menna.

Teniendo en cuenta la necesidad de la Argentina de obtener divisas para generar producción y empleo, los legisladores calificaron de “auspicioso” el sentido del decreto 1.060/2020, “aunque, una vez más, ha prescindido de tener en cuenta a la Patagonia como una de las economías regionales que aporta de modo relevante a las exportaciones”.

Cabe destacar que en nuestro país la pesca es el octavo complejo exportador y emplea a más de 23.000 personas en forma directa.

Según datos oficiales de 2018 las provincias patagónicas suman u$s 1.454,3 millones sobre un total de u$s 2.148 millones de exportaciones, lo cual representa casi el 68% del total que exporta la República Argentina en materia pesquera.

La diputada santacruceña Roxana Reyes analizó que, pese a los datos significativos sobre la relevancia de la pesca en la región, y a las desventajas competitivas que por su ubicación e infraestructura deficitaria padece, el gobierno nacional no ha tomado en cuenta esta actividad a la hora de promover las exportaciones con una rebaja o eliminación de tributos.

Es una decisión arbitraria que carece de planificación estratégica para la Patagonia y va a contramano de la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo” esgrimió.

Lamentablemente se ha convertido en una constante propia de una visión marcadamente centralista del país el postergar y relegar a la región, tal como aconteció hace pocos días cuando se excluyó al Ferrocarril Transpatagónico de las obras ferroviarias anunciadas por el Ministerio de Transporte” concluyó la diputada rionegrina Lorena Matzen.

Deja una respuesta