Piden informes acerca de la situación de encierro de menores y el rol de la Procuración Penitenciaria

el senador nacional Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) elevó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, informe las razones por las cuales la Procuración Penitenciaria de la Nación se encuentra impedida de monitorear el estado de los menores detenidos.

La iniciativa también denuncia que la alimentación suministrada a los internos no contempla una alimentación sana y saludable, dejando a los menores en una situación completa de abandono y desidia.

Al respecto, familiares de menores detenidos han denunciado que estos se encuentran en celdas de castigo violando la Convención de los Derechos del Niño que prohíbe estas prácticas. Las denuncias se agravan debido a las muertes ocurridas en los institutos Agote y Roca donde menores han perdido la vida y las causas de los decesos no se han esclarecido.

Las muertes y los apremios ilegales en los institutos de menores han aumentado en los últimos años sin que la Justicia se haga cargo de sus responsabilidades y sin que las autoridades del Estado adopten las medidas necesarias para evitar que estos atropellos se repitan en forma sistemática.

Es tan perversa la política criminal respecto de los menores, en buena medida porque se encuentran complicados en ella, los agentes penitenciarios, los funcionarios de los institutos de menores, los jueces de menores que no cumplen con su obligación de vigilancia, el Ministerio Público Fiscal que se hace el distraído respecto a laviolación de los derechos humanos.

Deja una respuesta