Una nota periodística prendió la alarma en torno al aumento de casos de sífilis: entre 2013 y 2018 la cantidad de casos reportados creció un 330% de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes, con mayor incidencia en los jóvenes de entre 15 y 24 años. Ante esta información, el legislador del Bloque Peronista Santiago Roberto presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad brinde información sobre la cantidad de pacientes diagnosticados con esa Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y cuáles son las medidas que se están adoptando para prevenirla.

El pedido exige saber la cantidad de casos de sífilis notificados en los centros de salud hospitales -con especial interés en los datos del Hospital Ricardo Gutiérrez y Hospital Muñiz- durante el 2018 y 2019; además exige que se informe los casos notificados por jurisdicción de comunas.

También consultó sobre campañas preventivas en jóvenes, adolescentes y adultos; cuales son las partidas presupuestarias destinadas al tratamiento y prevención de sífilis; y si los centros de salud y hospitales poseen los insumos suficientes de medicamentos y recursos humanos para la detección, control, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados.

Para la realización de ese proyecto de resolución, Roberto se basó en una nota recientemente publicada por Clarín en el que una médica del Hospital Muñiz aseguró que atienden alrededor de 50 casos por mes de sífilis infectante y por cada caso índice se calcula que hay 10 no detectados.

Compartinos: