Piden informes por contaminación del Riachuelo

Lo aprobó la Comisión de Ambiente de la Legislatura, que preside María Inés Gorbea. Se denunció que ACUMAR estableció cambios normativos que implican retroceso en el proceso de saneamiento del río.

La Comisión de Ambiente.

Comisión de Ambiente

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, que preside María Inés Gorbea, aprobó este martes un pedido de informe al Poder Ejecutivo porteño solicitando que explique la posición de responsables de la Ciudad en la Agencia nacional que recientemente autorizó el vuelco en el río de contaminantes prohibidos internacionalmente.

Con la Resolución 46/2017, la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR) estableció cambios normativos que implican retroceso en el proceso de saneamiento: ahora industrias pueden arrojar a cursos de agua contaminantes hasta ahora prohibidos. Denominados “contaminantes orgánicos persistentes”, de los cuales el más conocido es el DDT. ACUMAR también mantuvo el permiso a establecimientos de la cuenca para volcar volúmenes de agua contaminada sin tomar en cuenta capacidad de depuración de aguas.

Legisladores escucharon un detallado y crítico informe de dos especialistas Andrés Nápoli, Director de la organización Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, y Raúl Estrada Oyuela, diplomático de larga especialización en el tema. Y ahora aspiran a conocer postura sostenida por representantes de la Ciudad en el Directorio de ACUMAR durante deliberaciones que llevaron a la formulación de esa cuestionada Resolución.

Deja una respuesta