Piden informes por el manejo ético en el portal Infojus, que depende el Ministerio de Justicia

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – CABA) solicitó al Ministro de Justicia Julio César Alak que brinde un informe verbal ante la Comisión de Justicia sobre la agencia nacional de noticias judiciales “Infojus Noticias”.

El día 4 de marzo pasado la agencia nacional de noticias judiciales “Infojus Noticias”, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, publicó una noticia sobre el informe toxicológico en el que se daba cuenta de un supuesto estado de embriaguez elevado del Dr. Nisman. Al día siguiente, el mismo portal dio a conocer un comunicado excusándose por la publicación de información errónea sobre este mismo caso y más tarde se anunció la renuncia de su coordinador, el periodista Cristian Alarcón.

El diputado Garrido consideró que “la particularidad de esta situación es que se trata de un caso de altísima notoriedad pública y de clara sensibilidad política. En consecuencia, este hecho nos lleva a preguntarnos sobre la línea editorial del portal y cuál es la ética periodística con la que se maneja. Es decir, si el objetivo de la agencia de noticias es volver a la justicia y sus decisiones más accesibles para la ciudadanía, en un lenguaje de fácil comprensión, llama la atención que la oferta de noticias tenga la apariencia de ser parcial en favor del gobierno nacional».

Además, el ex fiscal  se preguntó “si esta agencia de noticias no se superpone con la agencia Télam y si es necesario que existan ambas agencias de noticias estatales.” y agregó: “Al analizar el portal, caímos en la cuenta de que no están publicados los nombres del staff ni de las autoridades del sitio. En este sentido, también nos resultaría interesante conocer cuáles fueron los criterios de selección del personal que conforma la agencia de noticias y si se cumplió con los criterios democráticos de acceso igualitario al empleo público».

Finalmente, garrido remarcó: “El Ministro Alak debe dar las explicaciones correspondientes sobre la agencia a su cargo”.

Deja una respuesta