Piden informes por la financiación de los organismos para combatir la trata de personas

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) elevó un proyecto de resolución solicitando que el Poder Ejecutivo informe acerca de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de personas y asistencia a sus víctimas.

En ese sentido, la referente radical subrayó que “se han aprobado leyes para la tribuna, por un oportunismo político-mediático y luego son dejadas en el olvido». A su vez, consideró que la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas es normativa de «suma importancia» para cuya aplicación y puesta en ejercicio su artículo 18, ordenaba una asignación presupuestaria a través de partidas especificas en la ley de Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, aclaró que «al día de presentación de este requerimiento informativo, aun no existe asignación presupuestaria ni la conformación de los órganos necesarios para su aplicación”.

La legisladora cuyana  recordó que a fines de 2012, a través de la ley 26.842 se modificó la ley en cuestión, disponiéndose en su consecuencia la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

La actualización también creó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas como órganos de aplicación, ordenándose en esta misma ley, que para su funcionamiento se dispusiera una partida presupuestaria especial dentro del Presupuesto General de la Nación.

“Desde el 2012, fecha en la cual se dispone la creación de estos 2 nuevos organismos, no se han incorporado en las respectivas Leyes de Presupuesto Nacional datos referidos a la asignación especifica de los mismos, lo cual hace fácilmente suponer que las funciones, deberes y demás atribuciones encargadas a estos órganos no han sido ejecutadas ni efectivizadas por el estado nacional, reglamentándose recién a inicios de este 2015 su integración oficial, por lo que se hace absolutamente necesario solicitar información respecto de esto”, concluyó Carrizo.

Deja una respuesta