Piden la renuncia de un diputado que asumió un cargo municipal

El diputado provincial de CAMBIEMOS, Fernando Pérez asumió como Secretario de Gobierno y de Derechos Humanos en el Municipio de Quilmes a cargo del flamante Intendente Martiniano Molina. El dato curioso es que el citado diputado no renunció a su banca, no pidió licencia y ni siquiera comunicó a la Camara que integra su nueva situación.

Así, se plantea una incompatibilidad de funciones, contraria a las disposiciones legales empezando por las estipuladas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario general de Libres del Sur en la provincia, Jorge “Huevo” Ceballos, aseguró que “los dos cargos son incompatibles” y que para sortear esta irregularidad Pérez recurrió a “jugada”. “Él no renunció, no pidió licencia y ni siquiera lo comunicó a la Cámara, es decir que quiere hacer pasar como que no está en funciones, pero lo concreto es que ya asumió como secretario de Gobierno y Derechos Humanos en Quilmes”, precisó.

En este sentido, este dirigente político dijo que “hay una incongruencia” en mantener ambos cargos y explicó que “no sólo es una cuestión legal, sino también un tema práctico”. “Él no tomó un cargo como asesor, sino un cargo como secretario de Gobierno, entonces no puede trabajar en el Municipio mientras la que paga el sueldo es la Legislatura, sumado a que los bonaerenses se quedan con un diputado menos”, agregó.

En este sentido, Ceballos precisó que la gobernadora María Eugenia Vidal impusó y logró aprobar hace pocos días una nueva ley de Ministerios en la que se precisa que “ningún integrante del poder Legislativo puede ser funcionario provincial”, por lo que desprende que “si ninguno puede estar en la provincia tampoco en un Municipio”, ya que ese distrito tiene el mismo color político.

Sobre ello, el dirigente de Libres del Sur dijo que realizarán una presentación en la Cámara de Diputados provincial para rechazar esta acción y luego harán lo mismo en la Justicia.

Si Pérez persiste en mantener ambos cargos, Libres del Sur se pierde la posibilidad de tener representación en la Cámara Baja. Es que su reemplazante es Silvia Saravia, dirigente de esta agrupación que sigue en el orden según la lista de las elecciones legislativas del 2013 cuando integraban el Frente Amplio Progresista (FAP).

En aquella oportunidad, quien encabezó la lista fue el actual legislador Marcelo “Oso” Díaz, secundado por Pérez, que finalmente decidió alejarse del espacio y formar parte de la alianza Cambiemos. Ambos lograron ingresar, mientras que Saravia que estaba en tercer lugar, no.

Si finalmente Saravia ingresa al cuerpo legislativo, Ceballos dijo que «seguramente» trabajará con el bloque del FAP que integra Díaz, junto a Juan Cocino, Rubén Grenada, y Jorge Santiago.

Además, Ceballos cargó también contra el intendente quilmeño por “haber convocado a Pérez” y no haberle solicitado “que renuncie como legislador por incompatibilidad de cargos”.

“Martiniano asumió la Intendencia con un discurso de republicanismo, cambio y transparencia pero ya empezó con un funcionario que cobra en otro lugar y que además no da ninguna certeza de que no le están pasando un sobre del Municipio por el costado y de esta forma cobra por los dos lados”, criticó.

Deja una respuesta