Piden que Vanoli, Sbatella y Cormick expliquen la expropiación del Banco de La Rioja

El diputado nacional Héctor Olivares (UCR – La Rioja) presentó un proyecto de resolución que el presidente del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli, el titular de la UIF (Unidad de Información Financiera) José Sbatella y el Inspector General de Justicia Diego Cormick comparezcan ante el Congreso para detallar acerca de la expropiación del Banco de La Rioja.

El referente radical remarcó que “legítimamente tenemos derecho a dudar sobre el verdadero objeto de la expropiación del Banco de La Rioja, intuimos una pantalla de impunidad que nos obliga a interpelar a los titulares de organismos nacionales con competencia en este tipo de actuaciones”.

Olivares explicó que “la citación de Vanoli, es para que informe sobre la expropiación y transferencia de acciones del Nuevo Banco de la Rioja; Sbatella, deberá explicar sobre los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) emitidos durante los últimos dos años por parte del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR); en tanto Cormick, debe informar la situación legal de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sospechadas de operaciones de lavado de dinero en la mencionada entidad bancaria”.

En los fundamentos del proyecto que presentó, Olivares hace recupera los hechos que terminaron con la expropiación de las acciones privadas del Banco Rioja hace unas semanas, pasando por liquidación y privatización en 1991 (también en manos del gobernador Luis Beder Herrera) y la privatización en el 2000.

“El Nuevo Banco de La Rioja sigue siendo una sociedad anónima comercial, no una sociedad del Estado, y la expropiación aprobada en la Legislatura provincial tiene vicios en el procedimiento. El origen del actual conflicto quizás haya que buscarlo en lo que el Banco Santiago del Estero considera “la interpretación más aceptable”, y que “se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero”, advirtió el referente radical.

Deja una respuesta