Piden sanción de ley para que políticos condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos

Una petición que ya reunió más de 160.000 firmas la entregó un grupo de ciudadanos este miércoles 03/04 a una decena de diputados de Cambiemos en el Congreso, la iniciativa es con el fin de que el Parlamento avance en la discusión de una «Ley de Ficha Limpia», que ya existe en otros países como Brasil.

_____________________________

Es una propuesta que tuvo éxito en países como Brasil, que impidió incluso la postulación a las elecciones presidenciales de Lula Da Silva. Y ahora, un grupo de ciudadanos ha hecho entrega a varios diputados del oficialismo, una propuesta de ley para que los políticos que están condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos. «Que nadie con una condena por delitos de corrupción pueda ser candidato a un cargo electivo», reza la petición.

Aunque para algunos de los diputados su implementación en la Argentina es complicada, dada la composición actual dentro del recinto, todos coincidieron que con la ley de ficha limpia «los corruptos van a ir a la cárcel, en lugar de asistir al Congreso».

La iniciativa ya reunió más de 160.000 firmas. Pero en la Cámara baja hay cinco iniciativas sobre el tema, la última de las cuales ingresó en marzo y fue firmada por Elisa Carrió y los diputados de la Coalición Cívica. Pero su debate sigue pendiente, y es difícil que avance en un año electoral. Si bien había habido un dictamen de Comisión de Comisión en 2017, nunca llegó al recinto.

Debido al estancamiento de esta iniciativa, ahora un grupo de ciudadanos le entregó a diputados del oficialismo del Congreso la entrega de las firmas recolectadas en los últimos meses en la plataforma Change.org busca aumentar la presión social sobre un tema que se reactivó a partir del anuncio de que el ex ministro Julio De Vido.

De Vido que está condenado por la Tragedia de Once y tiene prisión preventiva por diversas causas, encabezará la lista de diputados bonaerenses por la agrupación que tiene al periodista Santiago Cúneo como candidato a gobernador de la Provincia.

Los diputados de Cambiemos se comprometieron a empezar a tratarlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales después del cierre de listas, el 22/06. «Esperamos empezar a debatirlo en la segunda mitad del año, para que nadie piense que está destinado a alguien en particular«, sostuvo Pablo Tonelli, el diputado del PRO que preside esa Comisión y que será cabecera en ese debate.

Además de Tonelli, estuvieron presentes los diputados nacionales Marcela Campagnoli, Silvia Lospennato, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Lucas Incicco, Ezequiel Fernández Laghan, Carla Carrizo y Teresa Villavicencio, estas dos últimas de Evolución Radical, la agrupación de Martín Losteau. Según explicó Tonelli, fueron invitados los 35 integrantes de la Comisión, pero no participaron los integrantes del Justicialismo, ni del kirchnerismo.

Deja una respuesta