Piden una «interpelación» a Rossi para que explique el rol de las fuerzas armadas y la designación de Milani

Bazze
Diputado Miguel Bazze

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires) presentará este miércoles un pedido de interpelación al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para que dé explicaciones sobre el rol de las fuerzas Armadas en tareas de inteligencia interna y la designación del general César Milani al frente del Ejército.

El proyecto de Bazze solicita a Rossi “que brinde informes en el recinto de esta Honorable Cámara de Diputados sobre los criterios de evaluación y consideraciones realizadas acerca de la trayectoria profesional del General  César  Milani  para proceder a su designación como Jefe del Estado Mayor General del Ejército y sobre el rol que en el marco de la legislación vigente el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido asignar al Ejército y los planes y programas de trabajo y de acción diseñados para la fuerza”.

El vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior en la Cámara baja explica que “el Poder Ejecutivo debe además explicitar con claridad cuál es el rol que asigna a las Fuerzas Armadas de la Nación, el que naturalmente debe estar estrictamente encuadrado en la legislación vigente particularmente en lo que se refiere a las tareas de inteligencia. que no podrán destinarse a la investigación de las actividades desarrolladas por dirigentes de la sociedad o grupos de militancia  en los partidos políticos, en el gremialismo, o en organizaciones sociales o religiosas”.

Para el diputado radical sería grave “que insistiendo en actitudes como las que dieron origen al llamado plan X el Poder Ejecutivo  se encaminara en la dirección de poner a las Fuerzas Armadas a investigar la actividad de los ciudadanos argentinos con lo que estaría avasallando derechos inalienables del conjunto de la sociedad”.

Por otra parte, en su proyecto Bazze indica que “la designación de los Jefes de las  Fuerzas Armadas de la Nación, requiere de un profundo, pormenorizado y exigente  análisis sobre la trayectoria profesional y  la conducta personal de quienes son propuestos  para desempeñar tan importante función, de modo que  se pueda afirmar con la mayor  certeza, que quienes se han de hacer cargo de esas responsabilidades, lo hagan con absoluto apego a la defensa de los derechos humanos, a las instituciones de la República, a la Democracia, a la Constitución y a los Derechos y Garantías consagrados en ella”.

Rossi antes diputado ahora Ministro de Defensa
Rossi antes diputado ahora Ministro de Defensa

“En consecuencia, debe ser parte de nuestra responsabilidad, considerar que no resulta suficiente que sobre  las personas propuestas para asumir esas funciones, no existan condenas por la participación en hechos que atenten contra nuestro sistema de valores, para proceder a su designación. Por el contrario, es necesario contar con la más absoluta certeza que quienes son elegidos para tan alta función tengan una vida y una trayectoria ejemplar en lo que se refiere al respeto por nuestro sistema Republicano y Democrático”, dice.

Agrega que “a nadie que no pueda exhibir con toda claridad  una conducta de esta naturaleza debería asignársele la responsabilidad de conducir alguna de las Fuerzas Armadas”.

“La designación del General César Milani como Jefe del Estado Mayor del Ejército, ha generado cuestionamientos acerca de su posible participación en hechos delictivos violatorios de los derechos humanos en tiempos de la dictadura militar y en levantamientos militares contra el orden constitucional durante la década del ochenta”, subraya.

Finaliza diciendo que “si el gobierno ha procedido a su designación debe explicar  las razones que justifican tal decisión. Sería muy negativo y un grave retroceso en el proceso de democratización que vivimos los argentinos, que no quedara perfectamente esclarecida la situación planteada”.

Por último,  Bazze indicó que Rossi “habiendo sido diputado tanto tiempo comprenderá la importancia de su presencia en el Congreso para informar sobre estos sensibles temas”, concluyó.

Deja una respuesta