El legislador Mango (FrenteGrande-TodesRN) y el concejal Navarrete (FrenteGrande Pilcaniyeu) han solicitado la urgente intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que se garantice, a toda la población de Pilcaniyeu, el acceso al agua potable y que se investigue si esta situación es la consecuencia del uso de las aguas públicas en beneficio exclusivo del grupo Benetton.

De acuerdo a una información publicada hace pocos días por el semanario digital “El Cohete a la Luna”, la localidad rionegrina de Pilcaniyue viene padeciendo la falta de agua potable. Según la investigación académica que recoge el semanario, la falta de agua se produce debido a que la estancia “Pilcañeu”, propiedad de la Compañía de Tierras del Sud SA (CTSA) del grupo Benetton, consume todo el caudal del arroyo Pilcaaniyeu ya que los dueños de la estancia han construido un sistema de al menos 71 diques de contención que impiden que el agua llegue al pueblo. “Ese sistema de intervención artificial ocupa unas 35 hectáreas de embalses donde las vacas pastan y engordan.”

A raíz de esta flagrante violación a toda una población de la castigada Línea Sur, el Concejal Carlos Navarrete, del Bloque Frente Grande de Pilcaniyeu y el Legislador Marcelo Mango(FrenteGrande-TodesRN), solicitaron «la urgente intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que se garantice, a toda la población de Pilcaniyeu, el acceso al agua potable y que se investigue si esta situación es la consecuencia del uso de las aguas públicas en beneficio exclusivo del grupo Benetton«.

Asimismo, el parlamentario provincial Mango (FG-TodesRN) y el edil Navarrete (FG), indicaron «no vamos a aceptar que estos magnates extranjeros nos sigan avasallando, que se queden con las tierras, con los lagos, los bosques, los arroyos y todos nuestros recursos naturales. Exigimos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto de manera urgente en defensa de nuestros pueblos«.

Por tal motivo, ambos representantes del Pueblo, requieren al Gobierno de Rio Negro saber «si el Ministerio de Obras Publicas o el Departamento Provincial de Aguas tiene conocimiento del uso del agua del arroyo Pilcaniyeu y/o la realización de obras en el tramo del curso de agua que atraviesa la estancia Pilcañeu propiedad de la Compañía de Tierras del Sud SA (CTSA) del grupo Benetton«. También, indicaron Mango (FG-TodesRN) y Navarrete (FG), «estamos solicitando conocer si existe algún convenio o acuerdo entre el Ministerio de Obras Publicas o el Departamento Provincial de Aguas y la Compañía de Tierras del Sud SA (CTSA) del grupo Benetton para usar el agua del arroyo Pilcaniyeu y/o realizar obras en ese curso de agua; y si el Ministerio de Obras Publicas tiene conocimiento de la falta de agua potable en la localidad de Pilcaniyeu (y en el caso de estar al tanto de la situación a qué atribuye el problema)«.

Para finalizar, parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, expresaron: “las vaquitas” serán “ajenas”, pero el “agüita, es de “nosotros”.

Compartinos: