Pioneras de la inclusión política: las candidatas trans que aspiran llegar al Congreso de la Nación

Estas Legislativas 2021 tendrán la particularidad histórica de ser las primeras elecciones en las que una mujer Trans puede llegar al Congreso de la Nacion, se trata de la directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, quien firmó como precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

La activista podría convertirse en la primera mujer trans en llegar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La militante del Frente Patria Grande llegó con el apoyo general del espacio que lidera el dirigente social Juan Grabois.

«Con la fuerza de los y las de abajo. Venimos por todo porque llegamos sin nada. Es hora de nosotras», publicó hace dos días en su cuenta oficial de Twitter en sintonía con su candidatura. Castro, que ya había logrado ser la primera funcionaria pública trans bonaerense, también fue la primera en recibir su DNI con su identidad trans, por medio de un recurso de amparo, antes de que existiera la Ley de Identidad de Género.

También en la Legislatura porteña

La activista trans Paula Arraigada también anunció su precandidatura a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Frente de Todos. La activista fundadora del centro cultural y político La Nelly Omar se convirtió en la primera candidata trans de la historia de la Legislatura porteña.

«Acabo de firmar como pre-candidata a Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabeza @alejandroamorok. Fueron días de muchísima emoción y trabajo. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para demostrar que el poder se construye junto con el pueblo», escribió Arraigada en su cuenta de Twitter.

Arraigada, que actualmente se desempeña como Asesora en el Congreso de la Nación, fue una de las principales impulsoras de la Ley de Cupo Laboral Trans a nivel nacional.

En Santa Fe también

Se trata de Pamela Rocchi, tiene 35 años y es precandidata a presidenta comunal de Alcorta, la localidad del departamento Constitución, al sur de la provincia, que la vio nacer con otro nombre y convertirse en Pamela a los 14 años. Es la primera mujer trans del país en candidatearse para ese cargo Ejecutivo. Encabeza la lista del Partido Socialista.

 

Pero no es el único caso, de hecho, según un relevamiento realizado por el portal feminista Periódicas, para las próximas Paso en Santa Fe hay varias aspirantes a cargos legislativos. En Santo Tomé, Alexis Manuel Santa Cruz (FPCyS), de 28 años, va como segundo suplente en la lista de concejales. En Romang, la activista trans Zaira Aranda, de 35 años, encabeza la lista a concejales por la alianza Primero Santa Fe. En Melincué, Ana Pallero, de 37 años, va como suplente en la lista de la comisión comunal por el espacio político Hacemos Santa Fe. En Venado Tuerto, Cierra Thomas Mateo Sánchez, de 24 años y coordinador del bloque Trans Boy, va tercero en la lista de aspirantes al Concejo por el Frente de Todos.

En Rosario, Michelle Vargas Lobo, de 39 años y más conocida como La Miya, de la organización Comunidad Travesti Trans Rosario, ocupa la 7ª posición en la lista al Concejo del Frente de Todos. Por el Frente para la Ciudad Futura, Mariana Fernández, de 60 años, ocupa el décimo lugar en la lista.

Para el Congreso de la Nación, las aspirantes trans para ocupar un cargo legislativo son la ex combatiente de Malvinas, Tahiana Marrone, para el Senado; y la trabajadora sexual y ya dos veces candidata al Concejo de Rosario, Reina Xiomara Ibañez para la Cámara de Diputados por el partido Proyecto Joven.