Polémica por un artículo: Se aprobó, pero no se leyó ni en Diputados ni en el Senado

Continúa la polémica por el artículo 34 de la Ley de Emergencia aprobada el sábado por el Senado que, según señalan los legisladores de la oposición, no estaba en el texto sancionado en Diputados. Sin embargo, desde el Frente de Todos se defienden y aseguran que quedó todo claro en la lectura del mismo durante la sesión.

  • “Incorporase como último párrafo al inciso u) del artículo 26 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, con aplicación a partir del período fiscal 2020, el siguiente: cuando se trate de valores alcanzados por las disposiciones del artículo 98 de la ley, no comprendidos en el primer párrafo de ese inciso, los sujetos mencionados en este último también quedan exentos por los resultados provenientes de su compraventa, cambio, permuta o disposición, en la medida que coticen en Bolsas o mercados de valores autorizados por la CNV, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 109 de la ley del impuesto. Idéntico tratamiento le resultará de aplicación a los beneficiarios del exterior, por aquellos valores no comprendidos en el cuarto párrafo de este inciso”, reza el artículo que generó las críticas de la oposición.

El problema se originó cuando Sergio Massa habilitó la lectura y votación del artículo 31 y sus incisos. Al hacerlo, el presidente de la Cámara Baja emitió una aclaración: “Para que se entienda, es el 30 en el orden del día original, sin modificaciones”.

  • Este asunto del cambio de número respecto a la redacción del dictamen original y del dictamen definitivo generó confusión en algunos de los legisladores y ese conflicto desataría luego el cruce de opiniones y el “olvido” de habilitar la votación del artículo 34 antes de ser leído.

“Otra perlita de la ley. Apareció un artículo fantasma nunca leído en el debate. El artículo 34 elimina Ganancias a la compra-venta de activos financieros. Así queda totalmente eliminado el Impuesto a las Ganancias a la renta financiera”, manifestó el diputado Luciano Laspina.

Deja una respuesta